Piden intervención inmediata de Fiscalía:
- Autoridades confirmaron que empresa de astillero afectó ecosistema en el sector de la Base Naval para construir paso de servidumbre.
- Daño ecológico debe merecer inmediata intervención de Fiscalía de Medio Ambiente como ha ocurrido en otros casos similares.
Se suman otras autoridades en la defensa del ecosistema existente en la Base Naval de Chimbote. Acompañado de la conocida ambientalista María Elena Foronda Farro, el regidor de la municipalidad provincial del Santa, Juan Villarreal Olaya, llegó hasta el ecosistema donde una empresa astillero sepultó la flora existente en el lugar, principalmente Batis Marina que está protegida por ley.
Ambos constataron la existencia de una trocha hecho a base de desmontes bajo el cual está la Batis Marina que forma parte del ecosistema existente, constituido además por un pequeño riachuelo al que llega fauna silvestre y es alterado por dichos trabajos.
“Hemos constatado el daño ecológico que se ha hecho al ecosistema del humedal de Villa María al haber destrozado una especie que está protegida por el Estado como es la Batis Marítima, a partir de una trocha carrozable que quieren convertirla en un camino de 10 metros para las operaciones de varadero de una empresa privada”, cuestionó Foronda Farro, quien pidió intervención de la Fiscalía.
Consideró que además de ser un atentado contra el ecosistema, también es un atentado contra las normas existentes debido a que existe una ordenanza municipal del año 2022 que aprueba el Plan de Desarrollo Urbano que considera a esta zona como zona de reserva y protección especial número 4.
Añadió que nadie cuestiona la propiedad del área que es de la Base Naval, “pero el uso de esta área tiene que ser adecuado y si quieren hacer cambio de uso tienen que mandar un proyecto específico a la municipalidad, se tiene que sacar una ordenanza municipal, hacerse público ese proyecto y el pleno en su conjunto decidirán si procede o no”, explicó.
Por su parte, al concejal Villarreal Olaya le sorprendió la ejecución de los trabajos de trocha carrozable en la Base Naval para lo cual se debe contar con un permiso de la municipalidad, dijo.
“Aquí hay dos aspectos. El primero, como decía María Elena Foronda, la propiedad que corresponde a la Marina y que la Marina esté permitiendo que se haga una obra para la cual tiene que pedir permiso a la municipalidad. ¿Quién le ha dado autorización?”, Se preguntó el regidor agregando que la denuncia va a ser elevada a las comisiones municipales respectivas y va a efectuar sus averiguaciones en la Gerencia de Desarrollo Urbano.
Cabe precisar que ambos personajes estuvieron verificando el atentado al ecosistema de la Base Naval en la diligencia de constatación que llegó a efectuar en el terreno el notario público Eduardo Pastor La Rosa.
La denuncia pública persigue que se respete dicha área ecológica, pues existe en el terreno más planta Batis Marina que corre el riesgo de ser sepultado bajo piedras y tierra en razón que la Base Naval ha concedido en alquiler 10 metros de ancho a la empresa Varadero Artesanal Chimbote y les falta para llegar a ello. Por ahora los trabajos están detenidos.