Noticias Locales

DETIENEN A 4 “ROBACASAS” EN ESPECTACULAR PERSECUCIÓN

Anuncian en Comisión Especial ProInversión:

El proceso de adjudicación de los proyectos para los hospitales de EsSalud Piura y de Chimbote bajo la modalidad de Asociación Público Privada se daría dentro del primer semestre del presente año.

Así lo manifestó Nancy Zedano Martínez, directora de Línea de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, el viernes 14, durante su presentación en la Comisión Especial Multipartidaria ProInversión, que preside el congresista Eduardo Castillo Rivas (FP).

“Estamos programando la fecha de presentación de sobres por parte de los postores para el 19 de junio con lo cual tendríamos que el 28 de junio la adjudicación de los hospitales Piura y Chimbote”, expresó.

La funcionaria manifestó que la ejecución de estos hospitales es por la cartera de servicios especializados y beneficiará a más de un millón 600 mil asegurados. Es un trabajo articulado entre EsSalud y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Detalló que el 27 de diciembre se tuvo la opinión favorable de EsSalud, el 11 de enero del MEF y el 20 de febrero se obtuvo un informe previo de la Contraloría General de la República, que ha formulado recomendaciones por que se han hecho algunas precisiones y, modificaciones al contrato.

Agregó que el 5 de abril, producto de un proceso de socialización tanto de EsSalud y el MEF, se logrado como pre inversión aprobar la nueva versión final de contrato y en esa misma fecha se solicitó la opinión de EsSalud.

Por lo que, hasta el 18 de abril, EsSalud se ha comprometido emitir su opinión incluso en un plazo optimizado que es siete días hábiles y no en los quince que establece el marco legal porque hay un compromiso de todos para impulsar los proyectos en mención.

Zedano Martínez manifestó que una vez recibida la opinión de EsSalud, el mismo día se tramitara la opinión del MEF que también se ha comprometido en un plazo optimizado de siete días hábiles de emitir su opinión.

Por su parte, Juan Ricardo Acuña Cárdenas, gerente general encargado de los proyectos señaló que ambas obras beneficiará a la población asegurada de la costa norte que en estos momentos está afrontando las inclemencias climáticas.

Mencionó que los dos hospitales especializados tienen alta prioridad en el Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad del Estado.

En el caso de Piura, no solo se va atender a la población de esa zona, sino también a los asegurados del departamento de Tumbes que sumado ambos va ser una población de 900 mil asegurados.

Dijo que el hospital especializado contempla 324 camas, 33 especialidades médicas, 65 consultorios, 9 salas de parto, 14 camas UCI y 11 salas de operaciones.

La obra de Chimbote es también un hospital especializado e incluye la creación de un Policlínico Creciente Cono Sur. “Se va a demoler el hospital Cono Sur actual y en el mismo lugar se va edificar”, expresó.

Aseguró que, en la parte prestacional va a dar cobertura a una población de 432 mil asegurados que están en la parte costa del departamento de Áncash por una inversión de 650 millones.

“Son 26 especialidades médicas, 161 camas, 35 consultorios, 12 camas UCI, 7 salas de operaciones. Es un proyecto de hospital especializado va ser mucho más complejo y con mayor capacidad resolutiva que el actual hospital III Chimbote y que está en situación de vulnerabilidad”, detalló.

Finalmente, el legislador Eduardo Castillo Rivas (FP) exhortó a todas las instituciones involucradas a seguir articulando esfuerzos para mejorar la problemática que tenemos en cuanto a obras paralizadas.

“Hemos visitado obras de hospitales que están en etapa de pre inversión como el de Piura y Áncash. Hemos hecho seguimiento y con ello se ha podido concretar mejorar observaciones con ayuda de los funcionarios encargados en un solo día, situación que nos agrada a seguir trabajando”, puntualizó.