Denuncian que Consorcio Salud Progreso pretendería irse a un arbitraje:
-
Contratista de Hospital El Progreso anuncia paralización de obra porque advierte deficiencias en muros de concreto, detectados antes de firma de contrato.
-
Empresa cobró 12 millones de soles, sabía de informe sobre problemas en muros de concreto, pero ahora aprovecha dicha información para paralizar obra.
Hace unos días el Consorcio Salud Progreso, a cargo de la ejecución del saldo de obra para el mejoramiento de los servicios de salud del Hospital El Progreso, recibió 12 millones de soles del PRONIS como adelanto de obra, hoy, mediante acta suscrita unilateralmente suspendió toda ejecución de las actividades por haber encontrado presuntamente fallas técnicas en los muros que ejecutó el anterior consorcio a cargo de los primeros trabajos de construcción.
Así lo denunció el presidente de la Federación Médica de Áncash, Dr. Leandro Pérez Rodríguez y el dirigente vecinal, Walter Quispe, quiénes han cuestionado la paralización de los trabajos por fallas en la estructura de los muros de concreto, fallas, que a decir de ambos dirigentes, debió ser advertido por el Pronis antes de lanzar a convocatoria el saldo de obra.
Según el acta de suspensión, en marzo la empresa ejecutora, a través de sus especialistas en estructuras, realizó la “Prueba diamantina en muros de concreto” , el resultado fue que el concreto es estructuralmente inadecuado y se recomienda su demolición y reconstrucción de toda la estructura a fin de tener una mejor confiabilidad y seguridad de la edificación.
Esta es la razón por la que se suspendieron los trabajos, el expediente técnico debe ser reestructurado y el presupuesto también. Ante esta situación Pronis deberá realizar las revisiones y verificaciones de dicho informe, además de correr con los gastos que al Consorcio Salud Progreso le genere dicha paralización.
CONVOCAN A COLEGIOS PROFESIONALES
El presidente de la Federación Médica de Áncash recordó que en su momento advirtieron que la empresa pretendería irse a un arbitraje buscando cualquier excusa, cuestionó la validez de ese informe, por esa razón invocó a los colegios profesionales de Ingeniería y Arquitectura a visitar la obra y a través de sus especialistas verificar la veracidad de este informe técnico.
“Lo advertimos, están buscando cualquier motivo para que se vayan a un arbitraje, pedirles a los colegios profesionales que vayan a la obra e inspeccionen, no nos dejemos estafar otra vez, defendamos Chimbote y este hospital que es anhelo de miles de moradores. A los congresistas por Áncash no le den la espalda a Chimbote y fiscalicen, hasta cuándo seguiremos esperando esta obra, sólo hay suspensión y no avances”, acotó Pérez Rodríguez.