Todo se hizo mal:
La empresa contratista ganadora de la licitación para ejecutar la obra del Centro de Salud de San Jacinto, Corporación Diamante Juver S.A.C., tenia pleno conocimiento que iba a empezar a construir en un terreno que no estaba saneado, pues en el expediente técnico, que se supone lo habían leído y analizado, figura la copia literal del terreno de 5 mil metros y, además, la memoria descriptiva del área total del terreno de 6,547.46 metros, es decir, había un faltante de 1,500 metros que no tenía documentos. Construir en terrenos que no tienen documentos, general valorizaciones sin sustento, según los informes de la Contraloría.
La entrega del terreno se produjo el 28 de octubre del 2022 con representantes del municipio, gerente de infraestructura, consorcio de supervisión, contratista y el residente de la obra.
En el informe 3969-2023, aparecen los pedidos que realiza la Municipalidad de Nepeña a la empresa agroindustria San Jacinto, propietaria de ese terreno faltante sin saneamiento. El ex alcalde Pedro Carranza, le remite una carta el 29 de setiembre del 2022 y desde esa fecha no aparece ningún documento hasta el 30 de enero del 2023 cuando la mencionada empresa agroindustrial responde el pedido del municipio que solicitaba la donación de ese saldo de 1,500 metros que le pertenece.
Según el informe de contraloría, Agroindustria San Jacinto, señalaba el área adicional era de 1,979.34 metros, pero que, si donaba esa área de terreno, iba a originar ceder un área de producción de caña de 1,118 metros. Agregaba un plano de verificación con una propuesta de solución, pues iba a generar mayor tráfico por el ingreso de camiones a la planta industrial.
El actual alcalde Manuel Figueroa envía una carta el 08 de febrero, solicitando concretar acuerdos para la donación de terreno. El 14 de febrero remite otro documento con la propuesta planteada en una reunión de coordinación y el 28 de marzo vuelve a remitir otra carta a Agroindustria San Jacinto, donde hace el pedido formal a la donación del terreno.
Es decir, hasta el momento, según el informe de la Contraloría, el terreno sigue sin estar saneado.