Colusión agravada:
Eleuterio Dionicio Mejía Chávez, ex gerente de la Municipalidad de San Marcos en Huari en el año 2013, fue condenado en primera instancia según informó el Ministerio Público, pues fue el tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Áncash la que logró la condena a 6 funcionarios incluyendo al alcalde de dicha comuna.
Dentro de ese grupo de funcionarios que fueron condenado se encuentra Eleuterio Mejía Chávez quien es en la actualidad el asesor principal del alcalde provincial Luis Gamarra Alor, el cual fue nombrado con Resolución de Alcaldía N° 0125-2023-A/MPS de fecha 2 de febrero del presente.
Mejía Chávez es una persona de confianza de Gamarra Alor pues despacha en la antesala de su oficina y es uno de los filtros que usualmente tiene la alcaldía. El fue juzgado en Huaraz por haber participado en la construcción de la trocha carrozable de los centros poblados Pichiu, San Pedro, Conin – Tantahuarco, con una inversión de 24 millones de soles.
El delito fue tipificado como colusión agravada pues los trámites para la aprobación del expediente se hicieron en un solo día (6 de mayo del 2013); además, que las empresas integrantes del Consorcio CONIN ( Grusa SRL y compañía WWWY S.R.L), se apropiaron de un monto que supera los 20 millones de soles en complicidad con los funcionarios condenados, según informo el Ministerio Público de Áncash.
A los condenados se les impuso una reparación civil solidaria por daño patrimonial de S/ 5 925 396.00 ( Cinco millones novecientos veinticinco mil, trescientos noventa y seis soles) y por el daño extrapatrimonial deberán pagar 80 mil soles; ambos montos a favor de la Municipalidad Distrital de San Marcos.
Los condenados han apelado la sentencia de la primera instancia, si esta se confirma en la sala superior entonces allí se dispone la orden de captura. Mientras tanto Mejía Chávez está trabajando en la Municipalidad Provincial del Santa. Es importante precisar que él figura dentro de la lista de funcionarios que la MPS publica en su página web y donde figura su hoja de vida y su nombramiento con la respectiva Resolución de Alcaldía.
Según las versiones recogidas por nuestro Diario Mejía Chávez tiene mucha influencia pues incluso coloca personal.
Es importante recordar que la municipalidad de San Marcos recibe canon en mayor proporción, respecto a los municipios de la región y del país, pues la minera Antamina se encuentra en su jurisdicción.
En el 2013 tuvo un presupuesto inicial de 280 millones de soles cuando Mejía Chávez era gerente. En el 2022, el presupuesto fue de 995 millones de soles y hoy en día, al 20 de abril, dicha comuna distrital tiene de presupuesto más de 650 millones de soles, estimándose que antes de fin de año pasara los mil millones de soles. Es un pueblo de muchas carencias pero sus autoridades no ejecutan obras, pues hay muchos casos como los antes citados, en esta información.