- Gerente general del GORE Áncash señaló que el MEF aconsejó que se inicie un nuevo estudio para nuevo Hospital.
- Hoy jueves hay una reunión en el Ministerio de Economía para viabilizar esta nueva propuesta que alargará proceso.
Hoy jueves se reunirán funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y del gobierno regional para coordinar acciones y definir cronogramas de trabajo respecto a las recomendaciones que han realizado de empezar de cero con responsabilidad y eficacia del nuevo perfil de inversión y el nuevo expediente técnico del futuro Hospital La Caleta.
Así lo hizo saber el gerente regional, Walter Sandoval Baltazar, en la entrevista realizada por Radio Santo Domingo (RSD).
Sandoval Baltazar manifestó que esas han sido las manifestaciones de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, de desactivar el proyecto y empezar un nuevo proceso y, además, informó que hoy jueves, se realizará una reunión con dichos funcionarios para coordinar todos los programas que se van a establecer.
El funcionario también informó que lo que encontraron fue un expediente técnico totalmente inconsistente y, además, un gasto de S/. 7 millones de soles, que prácticamente ha sido en vano, por lo tanto, empezaremos con el perfil de inversión y posteriormente la elaboración del nuevo expediente técnico con mucha responsabilidad.
Agregó que, después de las reuniones con el MEF, se van a proceder a lanzar una convocatoria para la consultoría, que se encargue de elaborar el perfil y el nuevo expediente técnico. Así informó Sandoval Baltazar a RSD.
ANTECEDENTES
Se recuerda que el Ministerio Público tiene una carpeta fiscal y se encuentra en plena investigación, pues el caso está tipificado como colusión agravada y donde están involucrados el gerente de Infraestructura del año 2013, y el representante legal del consorcio La Caleta.
Se recuerda que, el contratista tenía no solo el cargo de elaborar el expediente técnico, sino también de ejecutar la obra; por lo tanto, cuando deciden cambiar la sede del futuro hospital, empiezan los problemas y como el consorcio contratista ya había elaborado parte del expediente técnico, lo llevan a un arbitraje, donde finalmente ganan tres años después, en el 2016.
En el 2019, el gobierno regional con Juan Carlos Murillo paga ese arbitraje. El expediente técnico fue reformulado, pero tenía infinidad de observaciones. Las observaciones no quisieron ser levantadas por el contratista y en el 2020 intervino la Fiscalía.
Hoy, una autoridad del gobierno regional anuncia que todo empezará de cero por la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas.