Por: Mg. Ing Jorge Luis
Carranza Lujan
A medida que trabajamos y estudiamos desde casa, la computadora portátil se han convertido en nuestro principal dispositivo, lo que nos brinda la libertad de conectarnos en cualquier momento y en cualquier lugar al mundo a travez de internet. Por esta razón, es posible cometer algunos errores al usar el equipo y con el tiempo pueden ocurrir, por lo que hay algunos puntos básicos que debes tener en cuenta para cuidar tu laptop.
ENCENDIDO, APAGADO y CERRADO CORRECTO
Cada vez que active su Laptop no interrumpa el proceso de carga hasta que se muestre el sistema operativo. Jamás apague el equipo mientras el led indicador del disco duro esté parpadeando pues indica que todavía no se ha detenido el mismo e implica un grave riesgo de daño. Recordar siempre que el botón de encendido solo se utiliza para esa función y no para apagarlo. Para ello tendrán que hacer clic en el botón Inicio y luego selecciona el botón de apagar equipo. A continuación, se abrirá un nuevo cuadro de diálogo con tres opciones diferentes: suspender, apagar y reiniciar. Hacer clic en Apagar para terminar. Y por último Por muy ocupados que estemos, cerrar de repente el portátil como si fuera una puerta puede hacer algo grave porque la pantalla se puede romper. Se recomienda cerrarlo lentamente hasta que encaje en la base.
UBICACIÓN – CUIDADO DONDE LA COLOCAS
La laptop debe de estar ubicados en lugares ventilados a fin de ayudar a la disipación del calor acumulado por el uso continuo y evitar recalentamientos que acorten la vida del equipo. El uso de la laptop sobre las piernas, en la cama o en lugares donde el ventilador este cerrado es grave. Al ponerla en las piernas estamos tapamos los ventiladores y al no poder respirar todo ese calor se distribuye en los distintos componentes de la laptop, ocasionando serios daños a futuro.
ANTIVIRUS
Ya todos conocemos los graves daños que los virus ocasionan, no solamente en la información almacenada, sino hasta pueden alterar el normal funcionamiento de varias partes del hardware. La situación se ha agravado con la aparición de los virus. Muchos programas antivirus foráneos se autoprotegen contra copias ilegales con órganos de control internos que verifican su legitimidad y al ser copiados más de una vez desencriptan un virus mutante que contiene un temporizador y se reactivan en una fecha posterior o en forma aleatoria. En consecuencia, siempre utilice un antivirus original.
COPIAS DE SEGURIDAD
Las copias o backup son una obligación en previsión de cualquier catástrofe. virus, cortes de fluido, caídas de tensión, picos de corriente, son la causa de la perdida de integridad de los datos. Hasta podemos cometer el error de cambiar de disco duro y olvidarnos de sacarle copias de respaldo a los archivos importantes. Si quiere evitarse tensiones y extenuantes horas de trabajo, realice copias en un disco duro externo para guardar sus datos.
USO DE LA BATERIA
Quita la batería en determinadas circunstancias. Nunca uses tu laptop con la batería puesta a la vez que se encuentre enchufada a la corriente. Si siempre la tenemos enchufada con la batería puesta, esta generará más calor y las temperaturas altas solo quemarán la batería. Sin embargo, esto solo aplica para algunas laptops, ya que muchas de las computadoras modernas no te permiten retirarles la batería. Si utiliza la computadora portátil conectada a la red eléctrica es recomendable, que se descargue o cargue al menos una vez al mes. Esto con el fin de ayudarle a los fluidos de la batería a que se mantengan en buen estado y que se calibre la batería. Realiza la recarga cuando la laptop se encuentre apagada y espera que se descargue hasta el 15% para que vuelvas a conectarla a la corriente. Además, si ves que la laptop comienza a deformarse y no ha sufrido golpes, podría significar que la batería se está expandiendo y debe reemplazarse cuanto antes.
NO INGERIR ALIMENTOS Y BEBIDAS FRENTE A LA LAPTOP
Por mucho que se diga, sucede una y otra vez. Pones tu equipo al lado de un vaso con agua, éste se derrama… y ya sabemos lo que viene después. No ingerir alimentos o bebidas mientras la usas. Recuerda siempre mantener tu laptop alejado de cualquier elemento líquido o alimento, ya que se puede derramar en el teclado y causar futuros fallos. Lo más probable es que estos residuos comiencen acumularse debajo las teclas e imposibiliten su correcto uso. Tampoco la expongas al sol y no la coloques en lugares de los que puede caer con facilidad.
LIMPIEZA
Adiós al polvo. Mantenga la Laptop siempre limpia. No solo los líquidos o la comida pueden llegar a entrar al sistema por medio del teclado, el polvo y la pelusa, cubra el equipo mientras se mantenga inactivo, para evitar el ingreso de polvo a las rendijas de ventilación y partes de difícil acceso Realice limpiezas periódicas a tu laptop con utensilios creados para ello (paño seco de microfibra, alcohol isopropílico, aire comprimido e hisopos). Comienza apagando tu equipo y aplicando breves bombardeos de aire comprimido en todas las grietas y hendiduras, incluyendo teclado, ventilación y puertos USB. Luego con los hisopos y el alcohol recorre las teclas y los espacios que hay entre ellas. Para la pantalla reserva un paño seco de microfibra.
MANTENIMIENTO
En la medida que éste se realice con alguna frecuencia posiblemente jamás necesitara un mantenimiento correctivo. Llame a un técnico calificado y de confianza cada seis meses para que realice una limpieza interna de las partes, asegure los chips que muchas veces se aflojan dilatándose o contrayéndose por los cambios de temperatura y otros ajustes. Sin embargo Ud. mismo podrá aprender a realizar este trabajo. No es difícil, por el contrario, es una tarea sumamente entretenida y hasta relajante. Si se realiza esta regla evitará perdidas de datos y otras catástrofes, darán una mejor performance al equipo, prolongando su vida útil y justificando su inversión.
MEMORIA RAM Y/O DISCO DURO
Actualiza la Memoria RAM y Disco Duro: Si notas que tu laptop tiene años de trabajo y empieza a estar lento en sus procesos, puedes barajar la opción de ampliarle o cambiarle la memoria RAM y/o Disco de estado solido. Pero Antes debes haber descartado otras razones para que tu equipo vaya lento, incluido un virus, un disco duro defectuoso y cualquier otra deficiencia de programa. Actualizar la RAM y/o Disco duro mejorará la capacidad de la laptop para funcionar más rápido y fluido.
CONEXION DE PERIFERICOS
Tenga cuidado al conectar dispositivos externos. Se trata de dispositivos que se conectan a tu laptop, como memorias USB o accesorios, cables para auriculares o micrófonos, adaptadores e incluso cables de alimentación. Muchas de estas unidades tienen un puerto específico o una ubicación a la que van, así que preste atención a la forma y el tamaño del enchufe antes de conectarlo al puerto adecuado. Nunca carge la bateria de su celular en la laptop, puede dañar el puerto USB.
Nuevo Chimbote, 17/04/2023