Ante inacción de PRONIS y el GORE:
De acuerdo con una información publicada en nuestra edición de ayer, el alcalde Luis Gamarra Alor, quien acaba de juramentar como presidente del Consejo Provincial de Salud del Santa, ha dicho que está decidido a gestionar e impulsar la construcción de los hospitales La Caleta y El Progreso, que ya llevan buen tiempo en compás de espera.
Cabe precisar al respecto que el Consejo Provincial de Salud que preside el alcalde Gamarra, es una instancia de coordinación intersectorial creada por ley, cuyo principal objetivo es precisamente proponer políticas y acciones que permitan hacer más efectiva la prestación de los servicios de salud en todo el ámbito de la provincia del Santa. Acompañan al alcalde en la conformación de este nuevo organismo, los representantes de la Red de Salud Pacífico Norte, Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, Hospital La Caleta, Defensoría del Pueblo y demás instituciones vinculadas al servicio de salud.
Como es de público conocimiento, el jueves de la semana pasada el gerente del gobierno regional de Ancash anunció que todas las gestiones que se han realizado los últimos diez años con relación a la construcción del nuevo Hospital La Caleta, han vuelto a fojas cero. Eso quiere decir que hay que hacer todo de nuevo, empezando por un nuevo estudio de pre inversión, un nuevo expediente técnico y pensando asimismo en la adquisición de un nuevo terreno ya que el predio del pueblo joven Dos de Mayo adolece al parecer de insalvables incompatibilidades.
Con relación a la construcción del hospital El Progreso, ésta acaba de sufrir una segunda paralización en medio de confusos procedimientos técnicos y legales. Mientras por un lado el PRONIS acaba de confirmar que efectivamente la obra se encuentra otra vez paralizada, el propio PRONIS niega haber otorgado un adelanto de 18 millones a la empresa ejecutora, en tanto que el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas da cuenta que el referido adelanto si ha sido otorgado.
En medio de estas controversias y afirmaciones encontradas entre sí, el presidente del Consejo de Salud del Santa, el alcalde Luis Gamarra Alor, ha solicitado a la Defensora del Pueblo, abogada Roslyn Villanueva Ramírez, aplicar un intercambio de información para conocer a ciencia cierta el estado en el que se encuentra la obra del hospital El Progreso. No se puede ser posible que se juegue de esa manera con las expectativas de la población.
Como lo ha sostenido el alcalde Gamarra en su discurso de juramentación, tanto en Chimbote como en los ocho distritos y demás centros poblados de la provincia del Santa, existen enormes brechas entre la oferta y la demanda de los servicios de salud, situación dramática ante la cual no se puede seguir con los ojos cerrados. Ante la inacción del GORE y las contradicciones del PRONIS, le corresponde al Consejo Provincial de Salud impulsar una mejor gestión de los servicios de salud.