Por: Juan Teruel
Así como el Parque Recreacional del Vivero Forestal de Chimbote es un atractivo Centro Turístico con un paisaje espectacular, cuya infraestructura adecuada para sus operaciones nos da una sensación de escenarios con huellas históricas y recursos de cosas magnificas que tiene vestigios de la cultura del siglo pasado para la gente de este siglo debe continuar.
Chimbote dentro de los planteamientos que están en su plan de Gobierno para plasmarlo con su compromiso con la sociedad Chimbotana a quien responderá su palabra empeñada en las decisiones, el actual Arq. Luis Gamarra Alor, al asumir su cargo se comprometió a la luz de la verdad al desarrollo del turismo en primer nivel construir un teleférico en Chimbote que enlace con el Cerro de la Paz.
A estar por lo dicho entonces basado en tan excelentes condiciones una proyección de esa índole dentro del marco teórico practico requiera la formulación de un proyecto que tiene por objetivo encontrar una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver una necesidad humana.
Es así que el proyecto surge como una respuesta a una idea que busca la solución de un problema a formar de aprovechar una oportunidad de negocio.
Todo proyecto de inversión es tarea del inversionista determinar si la idea original del negocio viable en su implementación y desarrollo. Se supone que se trata de una obra municipal mediante la iniciativa privada. En ambos casos, tiene que determinarse la viabilidad del proyecto analizando para tal fin sus aspectos de naturaleza comercial, Técnico Legal, ambiental y financieras entre los cuales entraran a tallar en las reglas de juego la empresa interesada, el Concejo Provincial y la Dirección de Turismo Región Ancash.
De haber un mutuo acuerdo entre los representantes correspondientes se firmará el contrato para los inversionistas puedan empezar con las fases del Proyecto Pre – Inversión y operaciones.
Como vamos por parte y cucharadas, la idea es instalar un funicular o teleférico aéreo. Entre la población de Chimbote y el Cerro de la Cruz de la Paz, pienso que el proyecto siendo municipal, ya debe efectuarse, es decir teniendo las palabras del Alcalde, hombre animoso y de valor, piensa que Chimbote necesita de hombres decisivos con capacidad de gestión y ejecución de grandes proyectos para el desarrollo y progreso.
En definitiva, el teleférico o funicular aéreo puede construirse a inmediaciones de la Avenida Pardo, para continuar al pie del Cerro la Caleta, luego continuar la ascensión sobre la falda del Cerro que se va haciendo más vertical. Hasta aquí calculando su capacidad de resistencia se asentaron torres intermedias de fierro con sólidas bases de concreto armado, seguidamente, se tendera los cables de sustentación en la parte alta del cerro, donde se encuentra la iglesia.
Una sala de máquinas manipulará los cables de acero uno de subida y otro de bajada o regreso.
Si se quiere a su vez por conveniente, se puede hacer ampliación de la Isla Blanca. El teleférico por su paciente atractivo digno de un espectacular formidable puesto de servicio de la imaginación del visitante algo similar a disneylandia.
Una imaginación incomparable en la cabal realización de las virtudes del niño como menaje a la sencillez, alegría y sinceridad, en el goce y la paz hacia los seres humanos.
El espectáculo será formidable, la visión del vasto panorama de Chimbote , con la majestuosa Bahía y la Isla Blanca que el turista observa, será un espectáculo para miles visitantes nacionales y extranjeros, cuya asistencia garantizaran su permanencia.
Es más, el teleférico puede servir de ayuda para transportar cosas o objetos que van a necesitar para levantar la nueva cruz de la paz que se levantara en dicho cerro.
Se dará un nuevo giro a la economía, mediante fuentes de trabajo, lo cual irá mucho más allá de lo que se puede imaginar.