Documento tiene 40 folios:
El convenio entre el Gobierno regional de Ancash y la agencia estatal Proinversión, cuyos términos de referencia fueron aprobados el pasado 14 del presente mes por el pleno del consejo regional, comprende no solamente la elaboración de los estudios de pre inversión, sino también la conducción del proceso de promoción de la inversión privada que permita la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, y asimismo la subasta de la tierras destinadas para la agricultura; todo ello siempre y cuando el proyecto sea finalmente viable.
Así estipula el mencionado documento, compuesto de cuarenta folios, al que este medio ha podido acceder in extenso. Según los términos de referencia, el objetivo del convenio es seleccionar la contratación y monitoreo de los estudios técnicos de pre inversión, que se supone deben estar a cargo de empresas consultoras de reconocida trayectoria en estos menesteres.
Otro de los objetivos es la conducción del proceso de promoción de la inversión privada para conseguir la construcción, operación y mantenimiento del proyecto Chinecas, y finalmente conducir el proceso de subasta pública de las tierras.
Para el logro de estos objetivos, el gobierno regional de Ancash se compromete proporcionar a Proinversión toda la documentación técnica así como la información actualizada y detallada de la situación en la que se encuentra actualmente el proyecto de irrigación. De igual modo, el ente regional deberá asegurar la disponibilidad (saneamiento físico y legal) de los terrenos que sean necesarios para la construcción de las obras, así como de las tierras que serán destinadas para la agricultura y ofertadas a la inversión privada a través de subasta pública.
Por su parte, Proinversión se compromete a proporcionar los recursos humanos y materiales que resulten necesarios para el cabal cumplimiento del convenio, debiendo finalmente diseñar y conducir, en coordinación con el gobierno regional, el proceso de subasta.
Sin embargo, en ninguno de sus términos el proyecto del convenio se refiere al tratamiento del que serán objeto las tierras de propiedad de Chinecas que actualmente se encuentran invadidas o en manos de posesionarios informales, que se calcula en alrededor de 3 mil hectáreas.
Finalmente se afirma que, para que el convenio puede entrar en vigencia, tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros.