Pero admite que hay que esperar propuesta técnica:
Con la presencia de las principales autoridades, el Gobierno Regional de Ancash, firmó un importante convenio interinstitucional con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión, buscando la esperada viabilidad del Proyecto Especial Chinecas.
Esta importante ceremonia se realizó en la Bocatoma “La Huaca”, a donde llegó el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito; el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi Rodríguez; el gerente general de Chinecas, Jeff Cárdenas Concha, entre otras autoridades.
Asimismo, llegaron los representantes de la Junta de Regantes Irchim y Nepeña, quienes mostraron conformes con esta firma de convenio.
El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, señaló que detrás de la construcción del hospital Ramos Guardia de Huaraz, está la anhelada ejecución del proyecto irrigador, que tiene en espera más de 37 años, la cual generará más de 250 mil puestos de trabajo.
Indicó que la firma de este convenio con Proinversión, abrirá el camino a la esperada viabilidad técnica del emblemático Proyecto Especial Chinecas. Señaló que estos estudios técnicos también contemplarán la captación del agua al mismo nivel que el proyecto Chavimochic.
Existen dos alternativas una es con la bocatoma única y la otra con única bocatoma aguas arriba. Tendremos que esperar los estudios
“Esta firma de convenio para nosotros los ancashinos y para nuestros amigos usuarios es histórico, porque va a definir nuestra represa y nuestra captación para poder en el futuro almacenar agua en época de estiaje, con eso se podrá alimentar todo el sector agrario y generar energía eléctrica a través de la bocatoma”, destacó.
Por su parte, el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi Rodríguez, informó que todas las intervenciones que hagan se realizarán en coordinación con GRA y Chinecas, quienes durante la etapa de estudios se constituirán en Unidad Formuladora del Proyecto.
“Lo primero es que el proyecto obtenga la viabilidad y eso se logrará con los resultados de los estudios de Proinversión o de formulación. Pondremos toda nuestra capacidad técnica y expertise para apoyar al gobierno regional e impulsar este proyecto irrigador”, señaló, José Salardi.
Estuvieron presentes en la ceremonia el Gerente de Chinecas, Jeff Cárdenas; los alcaldes del Santa y Casma; los consejeros regionales de Huarmey, Casma, Huaraz, Recuay y los gerentes de línea del GRA, entre otros. No estuvo presente el Consejero Regional de la provincia del Santa.