INFORME IPE
Según encuestas del estudio CID Gallup, realizada en enero de este año, el Perú es el segundo país en el que más se percibe que ha aumentado la delincuencia en Latinoamérica. En particular, el 79% de peruanos encuestados indicó creer que la delincuencia aumentó durante los 4 meses previos. La inseguridad ciudadana es desde hace años una de las principales preocupaciones de los peruanos. ¿Cómo ha sido el desempeño de Áncash respecto a la inseguridad ciudadana durante la segunda mitad del 2022?
Aumenta la delincuencia
Durante el segundo semestre del 2022, el 17% de ancashinos de 15 años a más del área urbana reportó haber sido víctima de algún delito, según el INEI. Ello que supone un incremento de casi 7 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en el mismo periodo del 2021. Esta cifra sitúa a Áncash en la posición 14 de las 25 regiones del país (incluyendo Callao) con mayor tasa de victimización. En comparación con regiones costeras vecinas, Áncash tiene tasas de victimización menores que Lima Metropolitana (26%) o La Libertad (22%).
El aumento en el reporte de victimización durante la segunda mitad del 2022 es consistente con el aumento registrado en las denuncias por comisión de delitos. Entre octubre y diciembre del 2022, se registraron 4,095 denuncias en Áncash, lo que supone un incremento de 9% respecto del mismo periodo del 2021.
A nivel nacional, el 66% de las denuncias durante el último trimestre del 2022 han sido por delitos contra el patrimonio, mientras que otras corresponden a delitos contra la seguridad pública (12%), la vida, el cuerpo y la salud (9%) y otros (13%). En tanto, en Áncash, el 60% de las denuncias corresponde a delitos contra el patrimonio, mientras que los delitos contra la vida, el cuerpo, y la salud representan el 15% y los delitos contra la seguridad pública comprenden el 11%.
Percepción de inseguridad aún es baja
En la segunda mitad del 2022, el 45% de la población de Áncash de 15 años a más percibe que será víctima de algún delito en los próximos 12 meses. Esta percepción de inseguridad ha caído casi 3 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del 2021, a pesar del incremento de la tasa de victimización y el número de denuncias. Además, es la tasa más baja de todas las regiones del país y equivale a casi la mitad del promedio nacional (83%).
Ante el aumento de la delincuencia en las regiones, las autoridades subnacionales, en coordinación con el gobierno nacional, deberán emprender acciones y asignar mayores recursos para salvaguardar la vida, integridad y propiedad de los peruanos.