Los precios en el Perú continúan altos para los consumidores, pero, según los especialistas, la inflación ya está cediendo y en los próximos meses veríamos menores costos.
El alza de precios en el Perú sigue desacelerándose poco a poco, pero la inflación anual llegó a 8.04% en abril, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Aunque la tasa de inflación sigue superando el 8% desde hace 13 meses, el incremento de precios ya se está disipando frente a lo que se observaba el año pasado.
El ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, indicó que actualmente los factores de la inflación son principalmente locales.
“Los shocks que ocasionaron el incremento en precios se han ido disipando (…) La fuente de la perturbación ha cambiado de origen de lo político a lo climatológico y esto hace que haya interrupción en las vías y que los precios se encarezcan. Poco a poco se está recuperando precios más bajos en el mercado internacional, los fletes han bajado y creo que vamos a estar viendo menores precios hacia fines del año”, comentó en RPP.
Por ahora aún se observa que siete regiones siguen afectadas con una inflación superior al promedio nacional, siendo Trujillo, Ica, Arequipa y Tacna las que presentan los mayores precios en el último año.
Además, algunos productos más importantes afectados por el incremento de precios a nivel nacional son los huevos de gallina y el pollo eviscerado, básicos para el consumo de los hogares peruanos. El representante de la asociación de avicultores del sur, Alex Jerí, señala que, pese a que ya hay stock de insumos para la alimentación de las aves, aún siguen afectados por los costos y las pérdidas que generó la gripe aviar.
“Tenemos 12 millones menos de gallinas, nuestro costo al 2022 para criarlos era de 4 dólares ahora es más o menos de 8 dólares. Aparte del tema de la gripe aviar, los problemas de transporte, el alza de precios. todos esos factores influyen”, explicó.
Aunque la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, asegura que el precio del pollo caerá a 11 soles el kilo en los próximos días, los productores dudan que este efecto se dé de igual forma en todas las regiones.