Noticias Locales

OBRA CON IRREGULARIDADES

  • Contraloría detecta que obra del Complejo Deportivo del P.J San Juan presenta hasta tres irregularidades de aparente connotación delictiva.
  • Se instaló cobertor de fierro sin contar con planos que detallen como tenían que instalarse, además de otros hechos irregulares en obra.

La Contraloría General de la República detectó una serie de fallas y omisiones gravísimas en la obra del Complejo Deportivo del P.J San Juan, cuya cobertura metálica colapsó el pasado 22 de marzo del presente y que dejó a dos obreros heridos. Según el Informe de Visita Control N°015-2023-OCI/0344-SBC, en el expediente técnico no se contaba con los planos de diseño de la cobertura metálica y los planos con detalle del anclaje.

Se recuerda que esta obra del Complejo Deportivo San Juan tiene un monto actualizado de S/. 3’ 170,816.00, y que, el expediente técnico tuvo un costo de S/. 36,649.00, y hasta el momento de producirse la caída de la cobertura se había avanzado aproximadamente un 60%. Además, el plazo de finalización de dicha obra estaba vencido.

Según el Informe de Contraloría de manera textual señala: “De la revisión de la documentación técnica y/o económica del expediente técnico de la obra que fue aprobado mediante la Resolución Gerencial N°186-2021-GI-MPS, del 12 de julio del 2022, se constató que no contaba con el plano de diseño de la cobertura metálica conformada por la estructura metálica de tubería LAC de 4”, y viga de tijeral con tubo LAC de 3” y correas con tubo LAC de 40*30*3 ml.”

Asimismo, indica el informe de Contraloría, que obra en nuestro poder, que el plano de detalle del anclaje que conectaba esta cobertura metálica con la gradería de concreto, tampoco estaba en el expediente técnico; y, además se advierte, dice el informe, que la empresa contratista no solicitó ninguno de estos planos a la MPS, es decir, los planos de diseño de la cobertura metálica y el detalle del anclaje de esta cobertura con la gradería de concreto.

Agrega, además, el informe de control, que los hechos señalados corroboran que el contratista realizó la instalación de la cobertura metálica sin contar con los documentos de diseño, plano de cobertura metálica, y plano de que detalla el sistema de anclaje, de esta manera, incumplió lo señalado en la normativa aplicable y generó que la obra en ese momento se quede paralizada.

En el informe también detalla otra adversidad más, como es el término de ejecución de la obra, pues al no culminar oportunamente existe el incumpliendo contractual.

En este punto La Contraloría pone énfasis en las dos suspensiones que tuvo la obra por un plazo de 15 días calendarios cada una originados por los problemas de salud del residente de la obra; y, además, una solicitud de ampliación de plazo y aprobación de un adicional de obra.

En el mes de enero el residente de la obra pide permiso, pues tenía problemas de salud y se dirigió al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón donde le otorgan un certificado médico y le diagnostican Conjuntivitis y Queratitis, otorgándole descanso médico por 15 días.

Paralizan la obra por la ausencia del residente por esos 15 días, y, además, según el cuaderno de la obra entre el 8 y 10 de marzo solicitan la suspensión del plazo de la ejecución de la obra, por otros 15 días más por problemas de salud del residente.

Teniendo el plazo final de la obra vencido, el colapso del techo de la cobertura sucede el 22 de marzo y fue allí donde públicamente se empiezan a conocer las irregularidades en las cuales estaba involucrada la Empresa Contratista Consultora NISSI S.A.C, cuyo representante legal es Michael Alcalde Heredia.

La tercera adversidad, según La Contraloría, es el almacenamiento inadecuado de materiales de obra que ocasiones el riesgo de deterioro, afectación de la calidad de la obra y el tiempo de vida útil.

La Contraloría, ha remitido el informe a la MPS para que se adopten las correcciones respectivas en el marco de sus competencias, pues existe el objetivo de asegurar la continuidad del proceso y deben responder en un lapso de 5 días hábiles.