El Seguro Integral de Salud (SIS) financia las operaciones quirúrgicas para que puedan recuperar su sonrisa nuestros pequeños e inocentes asegurados menores de edad con labio leporino y paladar hendido.
Cabe mencionar que, desde el año 2021 hasta la fecha, el Seguro Integral de Salud ha financiado más de un millar de operaciones de menores de edad con malformaciones en labio y paladar hendido. El 92.4% fueron realizadas a menores de 0 a 5 años de edad.
El 72% de ellas fueron realizadas en hospitales e institutos especializados de Lima. También hubo importantes intervenciones quirúrgicas en Cusco, San Martín y Puno. Los INSN San Borja y Breña, así como los hospitales San Bartolomé, Dos de Mayo, Santiago Lorena y de Apoyo del Cusco, de Tarapoto y San Juan de Dios de Ayaviri, Puno, son los establecimientos de salud que más operaciones han realizado.
La cobertura del SIS es integral e incluye, en este caso, todos los exámenes clínicos, de laboratorio e imágenes, la intervención quirúrgica, las medicinas, insumos y procedimientos requeridos, hospitalización y algunas otras atenciones en salud que se requieran.
Traslado de Yurimaguas
El día de ayer, en un avión de la FAP, fueron trasladados 17 menores con labio leporino y fisura palatina del Hospital Santa Gema de Yurimaguas (Loreto) al Hospital Sergio Bernales de Collique (Lima), para ser sometidos a una intervención quirúrgica y poderles devolver la sonrisa a estos niños y niñas, cuyas edades oscilan entre 11 meses y 14 años.
Ellos integran un grupo total de 23 menores de edad que fueron traídos a Lima desde Yurimaguas, con la supervisión médica de especialistas del SAMU, como parte del Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico “Operación Vida” que se viene realizando en todo el país, liderado por el Ministerio de Salud. Todos ellos son asegurados SIS y cuentan con la cobertura integral y gratuita de su tratamiento.