HUMEDALES
Una tarea titánica es la que deben emprender desde la Municipalidad Provincial del Santa para convertir el parque Metropolitano en una verdadera área protegida. Todos sabemos que el parque Metropolitano involucra a los Humedales de Villa María y si hay entidades que han estado desconectadas y de espaldas a los humedales, sin duda que la principal es la Municipalidad Provincial del Santa. Hasta donde la memoria nos acompaña, hace aproximadamente tres décadas y media atrás, y quizás un poco más, empezaron las lotizaciones y adjudicaciones de los terrenos. Esa decisión fue la estocada para que los humedales empezaran a languidecer, pues se convirtieron en el festín de los audaces. Son más de treinta años los que han pasado y los humedales han resistido a la mano del hombre que quiso destruirlos. Felizmente, en el 2004 se dicta una ordenanza que modificó su estatus y se convirtió en una Zona de Tratamiento Especial, pero reiteramos, la decisión política a la Municipalidad Provincial del Santa, específicamente a los alcaldes que por ahí pasaron, tienen la mayor responsabilidad. En su área de influencia se encuentran el Terminal Terrestre, el Mega Plaza, Mercado La Perla y muchas empresas que están ubicadas al costado de la avenida Pescadores, en la zona del 27 de Octubre. Si fueron decisiones acertadas solo el tiempo nos lo dirá, pero aquí en esta esquina tenemos claro que la responsabilidad es de los alcaldes que han usufructuado la MPS en las últimas tres décadas y media. Por eso, damos loas a esas iniciativas de convocar instituciones educativas para dar a conocer sobre lo que significan los humedales. La iniciativa a partir de la propia municipalidad provincial, y esperamos se intensifique en el ámbito escolar, desde los más niños para que conozcan que aquí tenemos áreas protegidas y que tranquilamente pueden ser visitadas, previas reglamentaciones. Solo es cuestión de tomar decisiones y nada más.
MIGRANTES
En los últimos diez días se han producido problemas con los migrantes en la frontera peruano-chilena. Ocurre que Chile no recibe más a ciudadanos indocumentados, en su mayoría venezolanos. Como no los quieren recibir, ellos quieren volver a pasar por el Perú o introducirse por el país. Todos sabemos y conocemos los graves problemas que ocasionan en nuestro país los migrantes venezolanos, tenemos demasiado con las bandas delincuenciales que nos azotan por todos lados de nuestra geografía como para aceptar un grupo más numeroso que se encuentra en la frontera. Si Chile no los quiere, debe deportarlos, debe expulsarlos; pero bajo ningún punto de vista se puede aceptar que los retornen al Perú, aquí no tienen nada que hacer. Es cierto que hay migrantes de otras nacionalidades, pero la mayoría de ellos son venezolanos y el único que pasa piola es Maduro, el causante de todos los problemas, porque son millones de venezolanos que han salido de su país y él, lógicamente, se hace de la vista gorda y como sinvergüenza que es, ignora el asunto. No se trata de corredores humanitarios, porque de todos esos migrantes que están en la frontera, la mayoría quiere ingresar al Perú y quedarse aquí, lo cual no debe permitir el gobierno.
OPERATIVO
Es oportuna la iniciativa de la capitanía de puerto de realizar operativos como ha llevado a cabo en la Caleta El Dorado para verificar si se cumplen las vedas de las maruchas y las lornas. Estos recursos hidrobiológicos son usuales en las playas de arena y los tenemos en casi todo el litoral; y si están en veda lógicamente que la iniciativa de la autoridad es oportuna para evitar su extracción. Pocas son las veces que se informan sobre los operativos de los recursos hidrobiológicos en veda, claro, como estos son un par de especies que están cercanas a la playa, la capitanía de puerto puede hacer las verificaciones respectivas; el asunto es cuando se extraen recursos mar adentro y ahí es mucho más complicado verificar si ahí se cumple o no la veda, como ocurre con el bonito.