Noticias Locales

POBLACIÓN DE CAMBIÓ PUENTE ESPERA AHORA SI, CONSUMIR AGUA POTABLE

Histórico acuerdo para pasar a SEDACHIMBOTE

El agua que consume la población de Cambio Puente no es potable apta para el consumo humano, pero de todos modos hacen uso de ella en los quehaceres domésticos corriendo el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales.

Ello debido a que no tienen otra opción, es por ello que también por razones de salud la población votó en asamblea por la ratificación de la integración de la Junta Administradora del Agua (JAS) a la empresa Sedachimbote por contar con la capacidad logística y técnica para potabilizar el agua.

El tratamiento del agua para ser potable y apta para su consumo tiene que reunir los criterios de ser limpia, salubre y no contener microorganismos o parásitos que impliquen poner en riesgo la salud de los consumidores. Por el contrario un agua no potable pone en riesgo la salud contrayendo enfermedades como cólera, disentería, diarreas, tifoidea y hepatitis A.

Aunque estos criterios de salud no fueron tratados puntualmente en la asamblea del domingo 7 de Mayo, pobladores dijeron que ya es tiempo de consumir agua potable que no los exponga al riesgo de contraer enfermedades.

Este derecho humano de contar con el servicio de agua potable alcantarillado fue resaltado por el presidente de la Junta Administradora del Agua, Erly López Castillo, destacando el esfuerzo de los funcionarios de la empresa Sedachimbote, especialmente de su gerente general Francisco León Cavero, de quien dijo es uno de los mejores gerentes a nivel institucional.

Así lo mencionó al informar sobre las reuniones de mesa de trabajo del mencionado proyecto de agua potable y alcantarillado para en el que  recibe información de parte de técnicos especialistas en saneamiento.

Recordó que en septiembre del año 2019 en asamblea la población votó por integrarse a Sedachimbote, pero por aquel año no se avanzó porque no hubo voluntad política del anterior gerente de la empresa del agua. Prosiguió diciendo que ahora la realidad es todo lo contrario.

Luego de los debates respectivos se procedió a la votación obteniendo amplia mayoría la posición de ratificar la integración del JAS a la empresa paramunicipal del agua potable. “No hay otra manera, vamos a tener agua potable y aquí todos vamos a tener que pagar, se acaban los privilegios para aquellos que no están pagando el agua”, comentaron algunas moradoras.

También dijeron que luego de concretarse el proyecto de agua potable y alcantarillado se pueden trabajar otros proyectos como el de las calles asfaltadas y veredas lo que mejorará las condiciones de vida de los pobladores.