Opinión

PATEANDO LATAS

Por: Juan Teruel.

¡Marco! ¡Luis!, exclamaron ambos a viva voz, dándose un efusivo abrazo al reconocerse en plena calle.

¡Hermano que sorpresa! Aludió Marco.

¡Quien pudiera creerlo! Aludió Luis.

La emoción del reencuentro los encamino hacia un bar para celebrar el momento, tras ubicarse en una mesa; Marco, tomo la iniciativa al pedir dos cervezas y cigarrillos, llenaron sus vasos con espumante cerveza y bridaron un ¡salud! Por la amistad, después otro, hasta que Luis se soltó:

– Hermano – dijo y prosiguió – la vida  me ha golpeado duramente en la capital, tu sabes era la esperanza de mis padres, después de culminar la secundaria ,ingrese a la Universidad, pero en el trajín de los estudios, conocí a una chica materialista y sensual que maceraba su temperamento pagano con bailes,  cigarrillos y drogas. El torbellino de esa voragine juvenil  me hizo perder la cabeza. Dejé los estudios y tuve que trabajar.

– – ¡Tra tra que, interrumpió Marco.

– Sufrí mucho para ganar el pan con el sudor de mi frente. Y la chica indago curioso su interlocutor.

Desahogando sus penas, Luis respondió: Después de haber gastado mis cobres, me salió con adiós Peralta y se fue, nunca mas supe cual fue el fin de su vida.

Al hacer una pausa pregunto a su amigo; ¿y tú que  me cuentas?

– ¡Ay hermano? Si supieras, se desinfló Marco.

– ¡Cuéntame hermano, cuéntame! Lo animó Luis

– Fracase en la política

– Un hombre como tú, conocedor de doctrinas políticas sabe dónde están sus ideales: APRA, AP, PPC, Izquierda, Fujimori, Toledo, Humala, ¡Que paso?

– “Lucho” escucha. De niño fui admirador de “Buffalo Bill”, pero cuando se cayo del caballo,  me volvi “coyote”, empezó Ap, me catalogo dentro del genero “Chito” por acercarme a “Tucán”. En esa escala zoológica evolucione en la política hasta el genero Homo, donde el Homo Sapiens clarifica sus ideas y como tal, seguí adelante hacia la izquierda en cuyas filas radicales el pan con libertad se lo comían otros y, como no solo de pan vive el “Hombre”, también necesita su café con leche, su caldo con presa; voltee a la derecha y llegue al grupo Fuji – Montesinista, pensando en los principios de la democracia, pero las ideas de la dupla eran mas falsos que una mentira, pensaban atornillarse en el sillón presidencial y gobernar exprimiendo a las peruanos como no soy Samuray, dando un paso al costado y como quien busca lo suyo, encamine hacia los “Cuatros Suyos” y cuando llegue al Tahuantinsuyo, ya estabas repartidos, uno para la familia del inca, el otro para su suegra, el siguiente para el chato ….. y el subsiguiente correspondía a su esposa doña Eliane Cash.

Como tengo una moral transitoria me volví tránsfuga. Así llegue al circo de Humala una Empresa que dirigida doña Nadine cuya faz risueña impregnada de una moral histriónica reflejaban el ingenio de su arte, como la hermosa parábola de la torta y la piñata, un espectáculo a ojos cerrado.  Mientras se llevaba la torta, los demás pelos de ciego con la piñata.

Y que piensas de Pedro Castillo el Expresidente autogolpista, ese enigma envuelto un misterio que de todo se victimisa he visto el Perú, como un rico botín, por ese cree el dinero debe llevárselo en costales.

Su avaricia y fechorías cometidas merecido los tiene sus 30 años de cárcel.

Bien dicho, si quieres ganar riqueza y felicidad trabajo, ambos rieron las ocurrencias de su pasado y la hacer una pausa pidieron más cerveza y un suculento piqueo.

En esas circunstancias el equipo transmisor del “Hueco en la Pared” que estaba cerca difundió una música romántica, don Roberto Achu, un gran hombre de negocios interrumpió su propaganda, puso un romántico bolero.

En el manto azul se asuma la luna, las palmeras susurran su centro tropical

Bienvenido Granda con la Sonora Matancera interpretaba aquel bolero que en los años 50 envolvió a los amigos con una nostalgia que los transporto a su niño y adolescencia.

Lucho, recuerdas la playa, el cine, el colegio San Pedro…

Si, cuando era Director, el Dr. Alberto García Fernández.

Al Dr. García le gustaba mucho los certámenes literarios. Fue colosal cuando en uno de ellos escribiste unas decimas hipocondriacas a la chica más sexy del colegio.

Pero cuando refirió que me faltaba “calcio” comprendí, que me salieron pésimas.

Hubieras empleado el método “Socrático”

Vanidosa como era, me hubiera obligado a tomar la cacuta ¡Oh tiempo aquellos!

Casi llorando; Luis corto esa depresión y pulsando la realidad de la situación, pregunto a su amigo sollozante: ¡Como estas de plata? Ahí Marco, lloro de verdad y entre lagrimas respondió: en estos momentos la pobreza en mis bolsillos está asentado su canción de invierno y sacando su pañuelo para limpiarse los mocos pregunto y voz ¿cómo estás?

¡Gulp!, Luis, sintió un calambre con nudos en la garganta al comprender que también sufragaba sus gastos más allá de los impuestos.

Marco, abrió los brazos y acordándose del creador exclamo: ¡Dios Mio! ¿Qué hacemos con esta cuenta?

Al mirar al techo implorante en busca del todopoderoso al mirar al techo implorantes en busca del todopoderoso al parecer les llegó el auxilio divino, mediante una inspiración.

¡Mira! Dijo Luis señalando un amigo que ingresaba. Se llama Sixto, él nos puede ayudar.

Filosofemos, sugirió Marco acotando el método “cartesiano” nos puede solucionar este intrínculis

– Descartado

– ¡No! Es de descarte

– ¡como!

– Escucha cuando dijo: pienso luego existo, quedo súbitamente demostrando que, mientras el hombre existe, goza de la libertad de pensar, porque ya cuando de muere, ni caso tiene que siga pensando.

– ¡Me entendiste?

– ¡Claro! Pienso, luego es “Sixto” y dio la casualidad que si era el, porque Sixto pago la cuenta.