Con el propósito de reconocer a la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsar su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 31749.
La norma tiene por objeto reconocer la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal con la finalidad que se instauren políticas públicas orientadas a brindar mejores condiciones de vida a los pescadores, manteniendo su tradicional y cultural unión con el mar, los lagos, las lagunas y los ríos.
Asimismo, para impulsar la preservación de estas para la extracción de recursos hidrobiológicos dentro de las cinco millas marítimas para su subsistencia, el turismo y la comercialización.
La norma establece que el Poder Ejecutivo, mediante los Ministerios de Cultura (Mincul) y de Producción (Produce), así como la Marina de Guerra del Perú, implementará el Registro Nacional de Pescadores Tradicionales Ancestrales y el Registro Nacional de Pescadores Artesanales y sus plataformas digitales.
Este registro estará listo en un plazo no mayor de seis meses calendario, lo cual permitirá tener una información real y actualizada sobre los pescadores tradicionales ancestrales y los pescadores tradicionales artesanales, a fin de instaurar políticas públicas destinadas al mejoramiento de su calidad de vida, otorgándoles mayores posibilidades de acceso a servicios públicos, educación, capacitación y otros beneficios.
Tolerancias máximas
De igual manera, el Produce, a través del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) como organismo técnico especializado, establecerá las tolerancias máximas permisibles para la extracción de los recursos hidrobiológicos debido a la captura incidental.
La norma también establece que el Poder Ejecutivo, en coordinación con el Produce, reglamentará la ley en un plazo no mayor de 60 días hábiles contados a partir de su entrada en vigor.
El reglamento contemplará mecanismos de participación ciudadana vinculada al sector pesquero en todas las etapas del proceso de toma de decisiones, desde la etapa de diseño hasta la etapa de implementación y evaluación de las políticas, planes y programas, normas, estrategias, instrumentos y proyectos respectivos. (Andina)