El brote de dengue en la región Áncash avanza imparable: a esta tarde la cifra de casos acumulados es de 911, en tanto 10 personas han requerido hospitalización y una ha fallecido. Hasta el último lunes los casos sumaban 666, había un solo hospitalizado y ningún fallecido.
De acuerdo con la sala situacional del Minsa, actualizada ayer sabado, son 20 los distritos ancashinos que ya reportan casos, de estos los de mayor preocupación siguen siendo Nepeña (461 casos), Casma (139) y Huarmey (133).
Chimbote también es un distrito de cuidado. Hasta el lunes tenía solo 34 casos y hoy ya suman 84.
A nivel nacional existe un acumulado de 106 179 personas que han sido afectadas por el dengue, de estas 1679 han requerido hospitalización y 131 han fallecido. Estas cifras nunca antes se han reportado en el país.
5 medidas contra el dengue
A fin de prevenir un mayor número de casos de dengue, el Ministerio de Salud ha tomado 5 medidas que se aplicarán en todo el país, anunció la viceministra de Salud Pública.
1.- Prohibir el uso de floreros con agua en todos los cementerios del país. “Tenemos que cambiarlos por arena húmeda”.
2: Prohibir floreros con agua en viviendas e instituciones, parques públicos y privados. “Se hará una supervisión de ello”.
3.-Prohibir el almacenamiento de agua sin tapa. Esta medida tomará mayor impulso en las localidades que no tienen acceso a agua corriente o tienen el servicio por horas.
4- Prohibir la automedicación. “Se informará a las farmacias (sobre esta disposición). Se harán visitas inopinadas. Muchas farmacias están vendiendo medicamentos sin receta médica o están colocando medicamentos que no son parte de protocolos médicos. Se notificará a Indecopi, a la Policía Nacional del Perú y a Susalud (sobre el tema)”.
5.-Se luchará contra la desinformación que está causando alarmas y estragos en el sector de medicamentos. “Mucha gente está comprando medicamentos para guardar y eso está motivando el incremento de su precio. Eso también se va a fiscalizar”.