Noticias Locales

PROINVERSIÓN PREVÉ ADJUDICAR 5 PROYECTOS POR MÁS DE US$ 600 MILLONES EN JUNIO

  • Entre ellos el Hospital Especializado de Chimbote

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene previsto adjudicar en junio tres procesos que incluyen cinco proyectos clave, mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA), con un monto de inversión superior a los 600 millones de dólares.

Se trata de los siguientes proyectos estratégicos: dos Bandas de Espectro Radioeléctrico: AWS-3 y 2.3 GHz, para internet y telefonía móvil 4G (268 millones de dólares); la PTAR Puerto Maldonado (86 millones de dólares) y dos Hospitales EsSalud: en Piura y Chimbote (323 millones de dólares).

“En cada uno de los procesos contamos con un número importante de postores precalificados que aseguran la competitividad y el éxito de los concursos”, resaltó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, quien agregó que esto confirma el compromiso de la entidad en el reimpulso de los proyectos APP y Proyectos en Activos en el país.

Con las mencionadas adjudicaciones, ProInversión podría cerrar el primer semestre del 2023 con cuatro procesos adjudicados (que incluye siete proyectos) por un monto superior a los 700 millones de dólares.

Hospitales de EsSalud

Asimismo, ProInversión informa que los proyectos de hospitales de EsSalud de Piura y Chimbote serán adjudicados en la última semana de junio, con una inversión aproximada de 323 millones de dólares), en beneficio de más de 1.6 millones de asegurados de Piura, Tumbes y Áncash. Cada uno de los proyectos ya cuenta con la Versión Final del Contrato de Concesión aprobados y cuatro postores precalificados, que auguran el éxito de los concursos.

Los proyectos de Hospitales de EsSalud serán cofinanciados por el Estado. La concesión incluye los componentes de diseño, financiamiento, construcción de infraestructura hospitalaria, así como la adquisición y reposición del equipamiento clínico y no clínico.

El concesionario brindará servicios de bata verde (apoyo en servicios de hemodiálisis, diagnóstico de imágenes y laboratorio), también los servicios de bata gris (servicios generales de lavandería, alimentación, seguridad, gestión y manejo de residuos sólidos, limpieza, mantenimiento, adquisición y mantenimiento de equipamiento y logística intrahospitalaria).

Mientras que los servicios médicos continuarán a cargo del Estado, a través del personal de EsSalud: médicos, enfermeras, técnicos, otros.  (Andina)