Emitió comunicado:
El Estado Peruano debe tener un enfoque precautorio, que asegure la capacidad de recuperación del stock de anchoveta al término de las condiciones anómalas que estamos viviendo. Así lo manifiesta en un comunicado la Organización Internacional Oceana sobre la coyuntura actual de la pesca de anchoveta.
Señala esta organización que en el Perú estamos experimentando un niño costero que ha provocado el calentamiento de nuestras aguas superficiales, hábitat cotidiano de anchoveta, y que tiene como resultado que esta especie se ha desplazado a zonas más profundas o próximas a la costa buscando refugio y alimento.
También agrega la comunicación de Oceana que estamos ante una “juvenilización” del stock de anchoveta, y que, según el último informe de IMARPE alcanza el 82% de juveniles. Esas condiciones señalan una fase crítica para el stock de anchoveta, y, además, agrega que los primeros resultados de la pesca exploratoria, de fuentes no oficiales, indican que las capturas son con una abrumadora presencia de juveniles.
Para Oceana el enfoque precautorio que asegura la capacidad para recuperar el stock de anchoveta, se debe lograr reforzando la transparencia del establecimiento de cuotas, fechas de inicio de temporadas, límites de captura de juveniles y biomasa mínima remanente.
Agrega finalmente que, en coyuntura como las actuales resulta clave y decisivo no relajar estas medidas y revisar el sustento técnico sobre el cual se están tomando decisiones de manejo pesquero de este recurso clave de nuestro mar.
Puntualiza que la anchoveta no solo sustenta la principal pesquería del planeta, sino que es pieza fundamental en la cadena alimenticia marina que nos provee fuentes de comida y de trabajo de miles de pescadores artesanales.