Ministro lo anunció:
Tras analizar las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Ministerio de la Producción (Produce) anunció que no se dará inicio a la primera temporada de pesca de los recursos anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), correspondiente a la Zona Norte – Centro del Perú.
En conferencia de prensa, el titular de Produce, Raúl Pérez Reyes, precisó que tras la pesca exploratoria realizada entre el 3 y el 7 de junio pasado el Imarpe concluyó que no existen condiciones biológicas para el desarrollo de actividades extractivas.
“Las condiciones de mar no están dadas para el inicio de la temporada de pesca. Un tema importante para el ministerio es la preservación del recurso pesquero, si saliéramos en este momento y permitiéramos que se desarrolle la actividad de la pesca de la anchoveta, lo que haríamos es depredar el recurso”, aseveró.
El análisis de Imarpe halló que las tallas observadas en los desembarques de los primeros tres días de la pesca exploratoria presentan un rango entre los 7.0 y 15.0 cm de LT, con modo principal de 10.0 cm y moda secundaria en 11.0 cm LT. De igual manera, la incidencia de juveniles alcanzó al 86.3% en número de individuos y 77% en unidades de peso.
Se debe señalar que, durante los días que estuvo vigente la pesca exploratoria de anchoveta, Produce estableció 14 cierres de zona de pesca para preservar este recurso.
En la presentación de los resultados, también estuvieron presentes la viceministra de Pesca y Acuicultura, Desilú León Chempén, y el presidente del directorio del Imarpe, Jorge Manuel Paz.
Medidas posteriores
El ministro Pérez Reyes sostuvo que en un período de 2 a 3 semanas se prevé evaluar el zarpe de una investigación oceanográfica, a cargo del Imarpe, para ver la situación del recurso anchoveta.
“Vamos a ir viendo la evolución de las ondas Kelvin, y en función de ello y del ciclón del Pacífico, además de los vientos, vamos a evaluar un zarpe de investigación oceanográfica para ver cómo está el recurso”, indicó.
También incidió que, Produce dialogará con el sector industrial pesquero para evaluar medidas que permitan sobrellevar la afectación en el empleo e ingresos por el no inicio de la temporada de pesca.
“Estamos ante una situación que es consecuencia de un problema asociado a la naturaleza, no es algo ocasionado por un problema de decisión política o pública. Por ello, tenemos que ver cómo lo resolvemos conjuntamente con la industria, tanto con la grande como la mediana, que es la que opera en el sector pesquero. No va haber ninguna afectación en el sector artesanal, ni en las mesas de los hogares, asimismo recursos como el jurel, caballa y bonito tampoco sentirán el impacto”, culminó´.