ANCHOVETA
No existía otra alternativa. Teniendo en cuenta que las evidencias oficiales señalan la existencia de 86% de anchoveta juvenil en el stock actual en el mar peruano, no había otra alternativa para el Ministerio de la Producción, como la que anunció el propio Ministro sobre la primera temporada de pesca industrial. “No existen las condiciones para el inicio de la primera temporada de pesca”, fueron sus palabras textuales. Lo que viene ahora será de absoluta responsabilidad del Ministro, porque está de por medio las investigaciones científicas que debe realzar el Imarpe de aquí en adelante, y el tiempo será testigo de las decisiones que se tomen porque lo que se necesita es conocer a ciencia a cierta qué es lo que va a ocurrir con la anchoveta, es cierto que las condiciones oceanográficas no han sido las ideales para el mantenimiento de esta especie, y es por esa razón que durante dos años consecutivos estamos observando enormes cantidades de juveniles, incluso ahora de menor talla, por lo tanto, se espera mayores precisiones y no esperar la desaparición de la especie como ocurrió con la sardina en los años 80. Lógicamente con presencia de redes sociales habrá explosión de opiniones de todo calibre, fundamentalmente porque nadie cree que el sector privado aceptará las decisiones que se están tomando, pues todos conocen que las presiones son inmensas, aunque ahora las condiciones e incluso políticas son totalmente diferentes a la de años anteriores.
ANCIANO ATROPELLADO
Esteban Beltrán Domínguez, un adulto mayor de 74 años, fue atropellado el pasado viernes 02 en la Av. Meiggs a la altura del Estadio Centenario por una camioneta de propiedad de JC ASTILLEROS y conducida por Leandro Cortez García. Los hechos ocurrieron el viernes antes de las 10 de la noche donde Beltrán Domínguez falleció en el accidente. Los familiares fueron comunicados después de las 10 de la mañana del sábado 03, cuando ya el cadáver estaba en la morgue. Desde el momento del accidente, hasta cuando se enteran los familiares han ocurrido una serie de hechos que concitan atención, porque Cortez García no estaba detenido en la Comisaria de la Libertad, y además, las imágenes del serenazgo municipal según manifiestan los familiares les comunicaron que estaban dañadas, y además, habían recibido la información del fiscal que el causante del accidente había sido Beltrán Domínguez de 74 años. JC ASTILLEROS no es una empresa cualquiera, pertenece al empresario pesquero Jacobo Cavenago Rebasa, personaje notorio en nuestra ciudad. Lo cierto es que Cortez García salió limpio como si estuviera bendecido, absolutamente nadie se acercó a los familiares para asumir responsabilidades. Si a esto agregamos la respuesta del Ministerio Publico que han tenido los familiares de Beltrán Domínguez, solo podemos manifestar y comentar que Cortez García “es un lechero” porque trabaja en una empresa que no quiere verse involucrados en “escándalos”, y lo han conseguido, en un lapso de 12 a 14 horas. Hubiera sido oportuno que se le haga el dosaje etílico en presencia de los familiares del occiso, pues a estas alturas con todo lo que ha sucedido dudamos que pueda haber un dosaje etílico transparente. Así están las cosas. Algunos nacen estrellados y otros con estrella.
DENUNCIAS EN CORTE SUPERIOR
En las últimas 48 horas nuestro Diario ha recibido una serie de denuncias, a raíz de los concursos CAS que está realizando la Corte Superior de Justicia del Santa. Son denuncias documentadas de postulantes que se sienten afectados por los resultados del concurso. Son dos casos que han llegado hasta nuestra redacción, y en ambos hay coincidencias, pues las ganadoras son dos mujeres cuyas parejas trabajan en el Poder Judicial e incluso una de ellas, su pareja ha sido presidente del Comité de Selección. A estas alturas de las circunstancias la Corte debe pronunciarse, emitir algún comunicado y sobre todo anular los concursos, porque es aberrante comprobar que un profesional que preside un Comité de selección que se encarga de un concurso CAS, sea pareja de una de las ganadoras, aunque él lo ha negado, pero están de por medio sus vástagos. Igual es el otro caso, porque la ganadora es pareja de un perito judicial. Esperamos que, en el inicio de la próxima semana, la Corte emita los respectivos pronunciamientos y vuelva a convocar estos concursos porque lamentablemente hay resultados que son insostenibles.