Denuncia Contraloría:
La Contraloría General alertó que la Municipalidad Distrital de Pamparomás, en la provincia de Huaylas, no adoptó acciones para exigir al contratista la reparación de deficiencias constructivas, como grietas, desplazamientos de muros y hundimientos de rampas, identificadas en la institución educativa “David Ellwin Jhonson Miller”, a solo ocho meses de su recepción
La obra, valorizada en S/ 5’ 218, 961, forma parte del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios y contempló la construcción de aulas y servicios higiénicos para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria; así como, oficinas administrativas, losa deportiva, cerco perimétrico, veredas, gradas y rampas, entre otras áreas.
Según el contrato firmado entre la Unidad ejecutora la Municipalidad de Pamparomas, el contratista fue el Consorcio Virgen de Fátima integrado por dos empresas huaracinas. La primera de ellas denominada Yaev EIRL cuyo representante legal es Yoel Antonio Espinoza Vega y la otra empresa del conorcio es Cinvec SAC siendo el representante legal Guido Moisés Muñoz Minaya. Ambas empresas están asentadas en el distrito de Independencia. La representante legal del Consorcio es Katherin Corpus Chávez. El contrato se firmó el 1 de octubre del 2021.
Su ejecución inició en octubre de 2021 y tras cuatro paralizaciones, fue recepcionada en setiembre del 2022. En la actualidad, parte de la infraestructura ha cedido y tiene rajaduras, poniendo en riesgo la integridad física de 169 escolares y 12 profesores.
El informe de Control Concurrente N° 015-2023-OCI/0339-SCC precisa que durante el proceso de recepción, la entidad realizó más de diez observaciones, las mismas que fueron subsanadas por el contratista; no obstante, la Contraloría advirtió una serie de deficiencias que no fueron detectadas por la comuna distrital.
Se verificó que la rampa de ingreso al colegio cedió en 20 centímetros y presenta grietas. Similar situación podría registrase en el paño contiguo de la rampa debido a que el terreno compactado sobre el que se sostiene presenta espacios vacíos.
De igual forma, la losa del patio y las veredas de acceso, cercanas a los muros de contención en el extremo norte del colegio, presentan agrietamiento. Ocurre lo mismo con los espacios de evacuación pluvial y las columnas que sostienen el techo de la losa deportiva. Además, parte del muro de contención en los módulos de primaria y secundaria; así como, la rampa de acceso al módulo de educación inicial, presentan desplazamientos y grietas.
El Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios establece que posterior a la recepción de una obra, la entidad puede reclamar al contratista por vicios ocultos.
Además, la Ley de Contrataciones del Estado precisa que el plazo de responsabilidad del contratista en una obra no debe ser menor a 7 años. A pesar de ello, la Municipalidad Distrital de Pamparomás no ha acreditado las acciones para exigir a la empresa la subsanación de estas deficiencias.
El informe fue comunicado al alcalde de Pamparomás para que adopte las medidas correctivas a fin de superar las deficiencias advertidas.