Hospital La Caleta:
Tal como lo hemos dado a conocer edición del último fin de semana, el titular del Gobierno Regional de Ancash, Koki Noriega Brito, y el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, han suscrito un Pre Convenio Interinstitucional cuya finalidad es volver a empezar desde cero el proyecto para la construcción del nuevo Hospital La Caleta que ya lleva más de diez años sin dar señales.
De acuerdo con los términos del referido convenio, la Municipalidad Provincial del Santa no solamente deberá hacerse cargo de la elaboración del perfil del proyecto sino también asumir la función de unidad ejecutora de la obra, una prerrogativa que desde todo punto de vista concede a la Municipalidad Provincial del Santa un protagonismo hasta hoy sin precedentes.
Decimos esto porque estamos viendo con mucho estupor lo que viene sucediendo con la construcción de los hospitales El Progreso y San Jacinto, obras que a pesar de tener un presupuesto que supera los 150 millones de soles, se hallan paralizadas debido a graves irregularidades que se han detectado en sus respectivos expedientes técnicos y procesos de ejecución. Cientos de familias están sufriendo las consecuencias de esta pésima y desafortunada gestión.
Desde hace más de diez años, el expediente técnico del nuevo hospital La Caleta permanece entrampado en los escritorios del gobierno regional de Ancash sin que se sepa hasta el momento nada al respecto. Han sido diez años de falsas promesas y gastos improductivos.
El anuncio de tener que iniciar la elaboración de un nuevo perfil del proyecto, significa desconocer todo lo que se ha realizado hasta este momento y que una vez más la ejecución del nuevo hospital La Caleta tendrá que empezar desde cero. Con la frialdad de una nueva gestión, eso supone pensar en una ubicación definitiva, libre de objeciones técnicas y legales y de un estudio de factibilidad acorde con la realidad.
Ya bastante tiempo y dinero se ha invertido en el cuento de hacer realidad el nuevo Hospital La Caleta. Lo cierto es que la infraestructura de este emblemático nosocomio acaba de cumplir 78 años de vida útil y, como podemos ver, no solamente es un peligro latente para los miles de pacientes que acuden a este centro de salud. También un reclamo en nombre de las nuevas generaciones. El Hospital La Caleta no puede permanecer detenido en el tiempo y el espacio.