ESSALUD
A través de una nota de prensa la opinión pública se enteró que ESSALUD había traído de manera anónima a una parte del Hospital Perú con el objetivo de cubrir citas retrasadas. Como es de conocimiento público, las citas médicas de los hospitales de ESSALUD de nuestra localidad, están retrasadas desde hace más o menos 4 a 6 meses, por la sencilla razón que administrativamente no han podido solucionar el problema, pues una cita que solicitaba un asegurado se la otorgaban 3 meses después. Médicos pertenecientes al hospital Perú llegaron a nuestra ciudad y estuvieron 5 días, entre el 2 y 6 de junio, y en ese lapso han realizado 430 consultas, es decir, atendieron 86 consultas por día. Es evidente que las fallas administrativas es una falta total de capacidad de gestión por parte de los administradores de la Red Asistencial de ESSALUD en nuestra ciudad, el cargo les ha quedado muy grande, y, de acuerdo a la información que estamos en la capacidad de afirmar que los médicos que administran los hospitales y las oficinas claves de la Red Asistencial provienen del MINSA, es decir, conocen poco del manejo administrativo de ESSALUD, y los resultados están a la vista, porque para nadie es un secreto que por ejemplo, en el horario de las tardes los pasillos del hospital están vacíos. Esperemos que semanas más adelante nuevamente arribe a nuestra ciudad el Hospital Perú, pero esta vez con todo su personal y equipo para la atención al público en general, como siempre ocurre cada vez que ellos visitan las ciudades del interior del país.
EX GOBERNADOR
“Salgo sin odio, sin rencor, perdono aquellos que me han apuñalado por la espalda”. Palabras textuales del ex gobernador Juan Carlos Morillo, al salir del penal el último viernes después de haber cumplido 3 años de prisión preventiva por una acusación fiscal. El ex gobernador esperará ahora el juicio en libertad con restricciones. Él fue recibido en las afueras del penal de Huaraz por un grupo de simpatizantes. El juicio aún no termina y según sus palabras él demostrará su inocencia. Recordamos que en este caso están involucrados funcionarios que fueron de su confianza cuando ejerció el más alto cargo en el Gobierno Regional. En este caso también está involucrada la empresaria Ninel Romero, pues la fiscalía la acusó, pero ella no se ha puesto a derecho, se encuentra prófuga pues también tiene prisión preventiva. El caso es mediático y va a seguir siendo noticia cuando el juicio continúe pues se recuerda que todo empezó con infraestructura que se construyó en plena pandemia tanto en los Hospitales Víctor Ramos Guardia de Huaraz como en el Hospital Regional de Chimbote. Estaremos atentos para conocer si en realidad el ex gobernador asegura que demostrará su inocencia.
PAMPAROMAS
Esas rajaduras y deslizamientos que se observan en el Coliseo David Jhonson Miller de Pamparomás, son un escándalo. Es una obra reciente que tiene menos de un año de haber sido terminado, y lo que ha mostrado la contraloría son enormes grietas y lamentables deslizamientos en las paredes por lo que indica que no hubo estudio de suelos, es decir que el expediente técnico hubo groseras fallas. La inversión es de más de 5 millones de soles, y fue ejecutado por un consorcio de empresas huaracinas. Lo llamativo es que la Contraloría en su informe señala que hay vicios ocultos, y le adjudica responsabilidad al contratista, pues una obra nueva no puede tener daños a menos de 7 años de haberse concluido. A pesar de ellos el Municipio Distrital de Pamparomás no ha acreditado las solicitudes de exigencia para subsanar las deficiencias. Las razones, estamos seguro las debe conocer el alcalde, pero hasta ahora no son públicas, juzgue usted.