Política

EJECUTAR LA INVERSIÓN PÚBLICA

Durante la visita que realizó el Primer Ministro, Alberto Otárola, a la ciudad de Huaraz en el mes de mayo se anunció oficialmente la inversión de 1,100 millones de soles para el Hospital Víctor Ramos Guardia, con esa cifra estaríamos completando 3,600 millones de soles de inversión en hospitales, en nuestra región.

De acuerdo al informe que publicamos ayer en nuestras páginas, en la actualidad tenemos, en nuestra región, la construcción de 10 hospitales y 2 centros de salud cuya suma bordea los 2500 millones de soles, sin duda una cifra histórica, que no tiene precedente alguno. Lo que quiere decir que solo era cuestión de gestionar y ser eficientes y no haber esaperado lamentablemente la pandemia para tomar esas iniciativas que tanto se esperaba.

Las cifras son reveladoras en cuanto a la inversión en cada uno de los centros hospitalarios, sobre todo los que se construyen en Yungay y Pomabamba y que se ejecutan bajo la modalidad de gobierno a gobierno, y cuya unidad ejecutora es Reconstrucción con Cambios.

La cifra actualizada en el Hospital de Pomabamba es mucho mayor incluso que la inversión programada sin impuestos en el Hospital Especializado de Chimbote, por la sencilla razón que las obras tienen mayor cantidad de inversión cuando se realizan en la zona sierra, y si tenemos que este Hospital está en la zona del Callejón de Conchucos, las cifras tienen mayor costo.

Lo cierto es que esas inversiones algunas están casi finalizando, otras están en la recta final y seguramente poco a poco iremos conociendo cuando se vayan inaugurando, otras recién se van a licitar como es el caso del Hospital Especializado en nuestra ciudad.

Queremos enfatizar algo puntual, y es que presupuestos existen, financiamientos hay, lo que no ha existido y hay muy poco de eso es gestión pública eficiente para que las obras se concreten y no se entrampen ni se pierdan en el camino.

Hay un tema que es fundamental a parte del saneamiento que necesitan los pueblos de la región, y es el tema de las vías de comunicación, las carreteras tendrán que hacerse y tal como lo hemos mencionado en muchos artículos es donde no se puede fallar, es en la elaboración de los expedientes técnicos.

Los expedientes técnicos son elaborados por los especialistas y a ellos se tiene que recurrir porque si hacemos lo contrario vamos a tener obras mal hechas, obras fallidas, obras abandonadas y en realidad ya no estamos para seguir soportando situaciones como en el pasado. Otro rubro que necesita una inyección de esa misma naturaleza y que estamos seguros está viniendo es el saneamiento, es decir, la instalación del servicio de alcantarilla y agua potable, en todas las ciudades de la región.

Aquí en Chimbote ya están aprobadas las inversiones para dotar del servicio de agua potable y alcantarilla a los pueblos del sur y a un conjunto de pueblos de la zona norte de Chimbote, con una inversión de más de 1100 millones de soles, si a eso sumamos los 670 millones del PTAR que va a cambiar muchas cosas en nuestra ciudad, esperamos por lo menos aquí un futuro mejor.

De la misma manera en Huarmey se está construyendo el PTAR, y el saneamiento básico con dotación de agua potable con un monto cercano a los 280 millones de soles, con la modalidad obras por impuestos. Esperamos que esos proyectos continúen en otras ciudades de nuestra región, porque será la única alternativa para cambiar y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. (EL EDITOR)