Nacionales

MTPE SOBRE ALZA DE LA REMUNERACIÓN MÍNIMA: NO ESTÁ EN AGENDA EN ESTE MOMENTO

  • Titular de Trabajo, Fernando Varela, prevé que en dos a tres semanas se reinicie el Consejo Nacional del Trabajo.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela, señaló que no está en la agenda de este momento incrementar la remuneración mínima vital (RMV) este año.

Sin embargo, no significa que el tema haya sido plenamente descartado. “Nosotros consideramos que el incremento de la RMV tiene que ser a partir de un esfuerzo de tecnificar ese incremento y por eso es nuestro interés regresar al Consejo Nacional del Trabajo. Ya habían avances sobre institucionalizar el incremento de la RMV a través de factores económicos que permitan establecer cuántdo y cómo se debería incrementar la RMV”, declaró en RPP.

Agregó que “tiene que partir por un esfuerzo de hacerla (la RMV) más técnica en la medida que así permita que no se decida de forma arbitaria cuando o no incrementar la remuneración”.

El Consejo Nacional del Trabajo

El ministro Varela -dijo- aún piensa que normas como la tercerización o modificación del reglamento de la negociación colectivas de trabajo “no debieron darse”. “Tienen errores de fondo y forma. Fueron normas que no fueron consensuadas”, remarcó.

Sin embargo, como ministro -añadió- garantizará que normas vigentes sean defendidas por el ministerio.

“Aún así, debo hacerles ver algo. Por ejemplo en la norma de tercerización ya hay una sentencia en primera instancia en un proceso de acción popular. Esa sentencia en la práctica no ha favorecido ni a uno ni a otros. Les dije (a centrales sindicales y a gremios empresariales): “esta es un aoporunitad, resolvamos en conjunto a través del tripartimos este prbvlema y busquemos mejorar la norma, ¿o vamos a esperar la resolución final en segunda instancia que tal vez no va a convencer a todos”, detalló.

Varela mencionó que este mensaje fue escuchado por los actores y se logr´ola instalación de ocho mesas bilaterales: cuatro centrales sindicales y cuatro gremios empresariales. “Cada uno de ellos tiene el serio compromiso de activar en 2 a 3 semanas el CNT. Porque además ese es el estamento más importante de la toma de decisiones”, puntualizó.