Noticias Locales

OBRAS DE DEFENSAS RIBEREÑAS EN CASMA

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecuta obras de defensas ribereñas en Casma para mitigar el impacto del próximo fenómeno de El Niño en la región. El objetivo es proteger a la población residente y sus hogares, a las personas que transitan por la zona y evitar pérdidas económicas por el daño en los cultivos y otros bienes materiales.

Como parte de los trabajos de soluciones integrales en esta localidad, iniciadas en diciembre del 2022, se están construyendo diques en los márgenes de los ríos Casma, Grande y Sechín, a fin de impedir desbordes por el aumento de los caudales a consecuencia de las intensas lluvias.

 

El director del sector de Soluciones Integrales de la ARCC, Néstor Fuertes, recalcó que por primera vez en la historia se están trabajando en soluciones definitivas en los ríos de Áncash y de otras regiones del país, porque se busca evitar desbordes que ocasionen daños a la población.

 

A su turno, el alcalde provincial de Casma, Julio Meléndez, también destacó la importancia de la ejecución de estas obras y los esfuerzos que se están articulando para disminuir los efectos de El Niño. “Tenemos planeado participar mediante la descolmatación y encauzamiento de los ríos”, precisó.

 

Esta megaobra de 106 km, que se lleva a cabo en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, supera los S/530 millones de inversión y tiene un avance del 21 %. Se estima que estará terminada el próximo año. Además, se están realizando trabajos en los ríos Lacramarca y Huarmey.

Cabe destacar que la ARCC ejecuta obras de soluciones integrales desde Tumbes hasta Ica, en 19 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales.

También es importante mencionar que la inversión en esta región se evidencia en el sector salud: son más de S/1,400 millones para la construcción de cinco hospitales y un centro de salud mediante el acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido. A la fecha se entregó el Centro de Salud Yungar I-3.