Opinión

ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA DE UNA COMPUTADORA

Por: Mg Ing Jorge Luis Carranza Lujan

Un computador es una herramienta indispensable para muchos de nosotros, por eso, y por lo que éste nos ha costado, es necesario protegerlo, no sólo contra los continuos apagones, sino también contra las fluctuaciones de corriente que necesariamente se dan en las líneas eléctricas.

En el ambiente de trabajo donde está instalado un equipo de computación se pueden controlar muchos factores, excepto la energía que suministra la empresa eléctrica.

En nuestro país los problemas de alimentación eléctrica son bastante comunes y más acentuados en algunas localidades.

Todo el equipo es muy sensible a cualquier fluctuación en su alimentación y algunos componentes más que otros. Esto puede producir daños en los componentes electrónicos y, lo que es más grave, pérdidas de información.

SÍNTOMAS DE LOS PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA

Los problemas con la alimentación eléctrica se pueden manifestar en las siguientes formas:

* La imagen del monitor se mueve.

* La computadora se apaga o reinicia sin motivo.

* Aparecen mensajes de error de memoria indebidos.

* Se pierden datos en el disco duro.

* Se dañan circuitos.

* Olor a quemado o incluso humo es sinónimo de fuente estropeada.

PASOS PARA LOGRAR UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA

– Revisar que los toma corrientes estén en correcto estado.

– Investigar qué más está conectado a la misma línea eléctrica.

– Conectar todos los componentes del equipo a la misma puesta a tierra.

– Proteger el sistema contra alzas, picos, y altos y bajos voltajes (sobre tensiones y sub tensiones).

– Instalación eléctrica independiente para uso exclusivo para centro de cómputo

REVISIÓN DE LOS TOMA CORRIENTES

Las tomas corrientes deben tener puesta a Tierra (Tres Patas). En caso contrario es aconsejable consultar a un electricista confiable para modificar la instalación eléctrica e instalar un sistema de puesta a tierra.

Todos los toma corrientes deben estar en buen estado y permitir una conexión firme. Cuando un toma corriente está flojo se producen pequeñas interrupciones de suministro, que, si bien no llegan a apagar completamente el equipo, sobrecargan los circuitos de protección, sobre todo del monitor y de la fuente de alimentación de la computadora.

De ser necesario conviene cambiar todos los tomacorrientes de la habitación de trabajo.

Sera una inversión mínima comparada con lo que puede costar una reparación por falla eléctrica.

INVESTIGAR QUE MAS ESTA CONECTADO A LA MISMA LÍNEA ELÉCTRICA

Cualquier dispositivo que absorba mucha corriente y esté conectado a la misma línea eléctrica, puede bajar el voltaje que llega al sistema de computación a través de un mismo fusible o protector termomagnético.

Los aparatos con resistencias caloríferas como las cafeteras, hervidores de agua, generan un efecto llamado circuito tanque, que puede inyectar picos de alta frecuencia a la línea de alimentación. Estos desequilibrios, denominados ruidos de línea, pueden pasar a la fuente de alimentación e ir directamente a los chips de las tarjetas de circuitos electrónicos de los componentes del sistema de computación.

Por lo tanto es fundamental que no haya ningún equipo de potencia conectado a la misma línea eléctrica, como por ejemplo:

– Motores grandes, de aire acondicionado, heladeras o herramientas eléctricas, calefactores, estufas, cafeteras y Fotocopiadoras.

La solución para esta situación es hacer instalar una línea de alimentación independientemente para el equipo de computación.

CONECCION DE TODOS LOS COMPONENTES DEL EQUIPO A LA MISMA PUESTA A TIERRA

El objetivo de que todos los componentes del equipo de computación estén conectados a una puesta a tierra y que ésta sea la misma para todos es proteger a los usuarios, al equipo y a la información que contiene de cualquier tipo de descarga eléctrica.

La conexión de todos los componentes a una tierra común solo se puede lograr con una instalación eléctrica adecuada.

En caso de que la instalación eléctrica del lugar de trabajo cuente con una puesta a tierra, y no se esté seguro de que sea común para todas las corrientes, se deberá llamar a un electricista para que lo compruebe.

PROTECCIÓN DEL SISTEMA CONTRA ALZAS, PICOS, ALTOS Y BAJOS VOLTAJES

EL voltaje que suministra la red eléctrica domiciliaria a través de los toma corrientes es siempre fuentes de problemas cuando no es de 220 VAC. (Para nuestro país)

Todos los componentes de un sistema de computación están diseñados para funcionar con valores determinados de alimentación eléctrica. Estos pueden ser de 220 VAC ó 110VAC. En el último caso se deben usar transformadores de 220 VAC a 110 VAC, los cuales, para funcionar correctamente, también deben de tener una tensión de entrada de 220 VAC.

Para que todo funcione correctamente el valor de la tensión suministrada por la empresa eléctrica local debe ser lo más aproximada a 220 VAC. Si varía en más o en menos puede provocar los siguientes problemas:

– El voltaje bajo es malo porque la fuente de alimentación reacciona absorbiendo demasiada corriente, lo que genera calor y puede destruir componentes.

– El voltaje alto daña a los chips pues destruye sus circuitos internos.

Para proteger al computador de estos factores se utilizan los siguientes dispositivos:

A. – SUPRESORES DE PICOS o FILTROS DE LINEA.

La corriente que suministra la empresa eléctrica 220 VAC/60 Hertz, esto es 60 ciclos por segundo.  Las variaciones de voltaje anormales vienen en uno o pocos ciclos.

Los picos son señales espurias (ruido eléctrico) que se presentan en la onda sinusoidal, ocasionados por el funcionamiento de motores, cierre de contactos u otros fenómenos mecánicos que pudieran presentarse en la red de suministro eléctrico.

Un supresor de pico, es un dispositivo que amortigua los picos de tensión y corta la alimentación en caso que se produzca una sobre tensión.

Generalmente está montado dentro de una caja con conectores para distintos componentes de la computadora.

La mayoría de modelos cuentan con una llave interruptor y LED que indican estados de funcionamiento normal o de sobretensión.

El supresor de picos es un filtro que impide que, voltajes que sobrepasen un tope, lo traspongan. Debido a que estas variaciones son típicamente muy cortas, la energía total transmitida no es muy grande, y el supresor está diseñado para soportado.

B.- ESTABILIZADORES ELÉCTRICOS

Los estabilizadores eléctricos, funcionan detectando y corrigiendo diferencias de amplitud en la onda del suministro eléctrico.

La “corriente eléctrica” es una onda de corriente y tensión alterna sinusoidal. Cada ciclo de la onda tiene un semiciclo o período positivo y otro negativo, los cuales deben ser de igual amplitud e intensidad. Ocurre que, por diversos motivos, la onda puede disminuir o aumentar su dimensión, produciendo una variación en el voltaje nominal entregado.

Si esta variación sobrepasa los límites de tolerancia de un equipo que está funcionando en ese momento, puede causar fallas totales o parciales en él. Para prevenir esto en cierto grado se usa un estabilizador. La mayoría de estabilizadores efectúan, además, la supresión de los picos. Ademas si se va a instalar un estabilizador; se debe de conocer la potencia de consumo. Por ejemplo, para proteger una computadora personal que está compuesto por un CASE, monitor, teclado y una impresora requiere de un estabilizador de 1000 Watts de potencia. Este modelo no necesitará ser cambiado si se incorpora una impresora láser.

C. – UPS (Uninterruptible Power Supply)

El UPS es un equipo que combina un buen cargador, un banco de baterías y un buen inversor.

CARGADOR. – Es un convertidor de corriente alterna (220 VAC) a continua (batería). Algunos cargadores aseguran el cuidado de las baterías evitando las sobrecargas y asegurando un régimen de carga que da larga vida a las baterías.

INVERSOR. – Es el convertidor de corriente continua (batería) a corriente alterna (al equipo). Los inversores generan una onda de 60 ciclos (en el Perú) que puede tener diversas formas.

INSTALACION ELECTRICA

INDEPENDIENTE DE USO EXCLUSIVO

PARA CENTROS DE COMPUTO

La instalación eléctrica debe de partir del suministro o del tablero general de distribución y alimentará solamente a dispositivos de Protección y/o equipos de cómputo.

PREVENCIONES Y RECOMENDACIONES

Se pueden prevenir los problemas debidos a la alimentación eléctrica en una computadora de la siguiente manera:

– Revisando el correcto estado de las tomas corrientes y la puesta a tierra, y en caso de no contar con una, hacerla instalar por parte de electricista competente.

– Tratando que la línea a la que está conectada la computadora no alimente otro dispositivo que demande mucha potencia.

– Manteniendo constante la tensión de alimentación por medio de un filtro o estabilizador, según las necesidades.

  Si desea continuidad con el trabajo y no quiere perder información, la solución indicada es el UPS.