Dieron a conocer ayer en conferencia de prensa
Una Comisión formada por el Colegio de Ingenieros evaluó el Óvalo de Tortugas y detectó una serie de irregularidades como que no cuenta con la inclinación que permita girar al vehículo y llegar sin problemas, además el ancho de la verma no tiene las medidas del Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Ayer, en conferencia de prensa el Decano del Colegio de Ingenieros, Guillermo Gil Albarrán acompañado por Rodolfo León Menéndez, dieron cuenta del trabajo realizado por la Comisión formada para evaluar las irregularidades existentes en el Óvalo Tortugas que fue construido por el concesionario del Sistema Vial 4, Autopistas del Norte.
Como es de conocimiento público en dicho Óvalo se producen decenas de accidentes y a pesar de las protestas construyeron los óvalos de Huambacho, Samanco y ahora Vesique, son un peligro latente.
“Esto ha tomado un tiempo, como Comisión Técnica, a cargo de ingenieros colegiados, se ha realizado estudios, para determinar efectos de este óvalo, para ello, se ha realizado levantamiento topográfico, para ver cómo está construido, se ha analizado los problemas de tránsito de sur a norte y viceversa, para determinar las características del óvalo, se tomó en cuenta las normas del Ministerio de Transporte y sobre eso, se ha hecho varias observaciones que deben ser corregidas”, señaló el Ing. León Menéndez.
Indicó que el ancho de la verma presenta valores de menor dimensión que no están dentro de las normas del Manual de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Culminado el estudio se concluyó que después del análisis que se presenta en el alineamiento-01 (ramal) en el sentido Sur – Norte, que desde la progresiva 0 + 200.00 hasta la progresiva 0 + 340.00, en la calzada circulatoria, existe un peralte negativo que va de -2 por ciento en la curva. En la norma peruana DG 2013, no existe el peralte negativo en las curvas horizontales, debido a que toda curva horizontal, debe existir el peralte en función a la velocidad de diseño con la finalidad de contrarrestar la fuerza centrífuga.
Además, se concluye después del análisis, que se presenta en el alineamiento-02 (ramal) en el sentido Norte-Sur, que desde la progresiva 0 + 250.00 hasta la progresiva 0 + 380.00 en la calzada circulatoria, un peralte negativo que va de -2 por ciento en la curva. En la norma peruana DG 2013, no existe el peralte negativo en las curvas horizontales. Estas son algunas de las conclusiones que llegaron después de haber hecho la evaluación de la obra.
Gil Albarrán, indicó que ya se cuenta con el informe completo, con datos técnicos, estudios topográficos, y se encuentra listo para que realicen el reclamo y las acciones que correspondan. Agregó que habrá un pronunciamiento del Consejo Regional de Decanos.
En la conferencia de prensa organizada por el Colegio de Ingenieros se manifestó que se han producidos muchos accidentes en el óvalo de Tortugas.
Es oportuno precisar que Autopistas del Norte (AUNOR) en la actualidad cuenta con óvalos en Barranca, La Libertad y Áncash (Paramonga, Huaraz-Desvio, Tortugas, Huambacho, Samanco, Vesique, Chavimochic, Morin) que tienen el mismo diseño geométrico.