Noticias Locales

SE REANUDAN TRABAJOS QUE ATENTAN CONTRA MEDIO AMBIENTE

Pese a que Municipalidad paralizó trabajos:

A pesar de existir una investigación fiscal por daño ecológico que está en curso y además de no contar con autorización municipal, fueron reiniciados ayer los trabajos de habilitación de un corredor para el pase de embarcaciones pesqueras que solicitó la empresa Varadero Artesanal Chimbote en los terrenos de la Base naval y donde existe un ecosistema en el que resalta la planta Batis Marina que está protegida por ley por ser de propiedad medicinal.

Precisamente, la Batis Marina y el pequeño riachuelo existente en el mencionado terreno que constituía un pequeño hábitat para aves migratorias, prácticamente fueron sepultados ayer cuando maquinaria pesada llegó con tierra que fue arrojada sobre la mencionada flora.

Estos trabajos se reiniciaron después de haber permanecido paralizados por disposición de la municipalidad provincial del Santa, entidad que en ningún momento otorgó autorización tal como en abril pasado durante una inspección lo constataron personal de Desarrollo Urbano de la comuna chimbotana, así como la fiscal Evelyn Lamadrid Bences, de la Fiscalía especializada en delitos de Materia Ambiental la OEFA, Policía Ecológica.

La infracción constatada mereció un procedimiento administrativo por parte del área respectiva de la municipalidad chimbotana y respecto de la cual nuestro medio buscó información en la oficina de Desarrollo Urbano para conocer la conclusión del mismo, sin embargo, la responsable de dicha oficina, Giuliana Ayala, no brindó la información siendo de carácter público.

Nuestro medio fue hasta en dos ocasiones a su oficina en razón que fuimos los que pusimos al descubierto el atentado ecológico y buscábamos información para el seguimiento de la noticia, pero en todo momento su personal puso trabas, desde que no estaba, que estaba en reunión, que la información tenía que solicitarse por medio de la oficina de Imagen y Comunicación y hasta que tenía que solicitar la información mediante un escrito.

La actitud de la funcionaria Giuliana Ayala solamente conlleva a suspicacias y a formular un llamado al alcalde Luis Gamarra Alor a que su personal sea coherente con su mensaje de defensa de la ecología y el medio ambiente.

Respecto de los trabajos reiniciados ayer en el área ecológica de la Base Naval y que un medio de comunicación nacional lo llamó Los Buitres de Chimbote, pusimos de conocimiento este hecho a la fiscal Evelyn en Lamadrid entregándole videos del hecho.

La magistrada del Ministerio Público se comunicó telefónicamente en nuestra presencia con el jefe de la Base Naval, comandante AP Iván Talavera, indicándole que mientras no había un informe del peritaje practicado como parte de la investigación a cargo de su colega Esneider Bustamante Delgado era preferible esperar.

La investigación a cargo de Bustamante Delgado fue iniciada en abril pasado. Fuentes confiables indicaron que ya tendría el informe pericial practicado en el área ecológica con lo que estaría en condiciones de emitir su disposición de llevar el caso al área penal.