¿Y la Comisión de Monitoreo?
Hasta ayer en horas de la mañana no se conocía información oficial sobre el Hospital el Progreso e incluso nuestro Diario tomó conocimiento que el Comité de Monitoreo formado aquí el pasado 17 de mayo tenía que recibir la resolución respectiva de su conformación por parte del PRONIS y estaban a la espera que sean notificados.
La información del MINSA – PRONIS se canalizará a través de ese Comité de Monitoreo cuya presidenta es la Vicegobernadora Regional, Angelly Epifanía Chávez, y a través de ella se canalizará la información que se espera para conocer detalles de las decisiones que haya tomado el PRONIS.
Nuestro Diario también conoció que la semana pasada, el Director Regional de Salud, Erick de la Torre, estuvo en el PRONIS por algunos otros motivos y también por el asunto del Hospital El Progreso y le comunicaron que el informe estaría en el transcurso del siguiente viernes, es decir ayer, pero hasta pasado el mediodía no se había recibido ninguna información.
Ese informe tendrá los resultados que encargó el PRONIS a una determinada empresa para conocer la calidad del concreto que tiene las obras del Hospital El Progreso. Se recuerda que la empresa contratista le comunicó al PRONIS que había concreto de una calidad inferior a la que señala el expediente técnico, y que recomendaba su demolición.
El PRONIS paralizó la obra y procedió a contratar una empresa que analice el concreto que se encuentra en las obras de las bases del futuro Hospital El Progreso.
Se recuerda así mismo que esa empresa contratista fue habilitada el pasado 22 de marzo por el propio PRONIS, mediante la Resolución de Coordinación N°48-2023-Pronis-CG a pesar que no había cumplido con presentar la carta fianza que ordena la normatividad vigente, solo presentó una carta de línea de crédito emitido por una Cooperativa.
Para el PRONIS este es un asunto zanjado porque no volvió a tocarlo y en el aplicativo Obras Salud solo menciona el incidente del concreto, por lo que se espera el informe de las pruebas realizadas para tomar acciones.
En las últimas semanas se conoció también que el Congresista Varas había solicitado al OSCE el análisis del contrato que firmaron ambas partes, es decir, el Contratista y el PRONIS. El asunto fue que OSCE recurrió al PRONIS y este no respondió.
El problema no está en el contrato, sino en la Resolución de Coordinación N°48 que emitió el PRONIS el 23 de marzo pasado donde ratifica el contrato, y por tanto oficializa el pago del adelanto. A esas alturas la empresa contratista ya había enviado un informe sobre la deficiente calidad del concreto.
La noche del jueves renunció la Ministra de Salud Rosa Gutiérrez, en cuyo periodo sucedieron todos estos incidentes, irregulares, mientras tanto llega su reemplazo, las obras del Hospital El Progreso continúan paralizadas; y difícilmente ese Comité de Monitoreo tenga alguna función.
El contratista del Saldo de la Obra del Hospital El Progreso es el Consorcio Salud Progreso integrado por las empresas Riva Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú y la Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC.