Editorial

SIN EXPEDIENTE NO HAY POLITÉCNICO

Tras un año de no haber tenido ninguna noticia acerca del expediente técnico para la construcción del nuevo local del Politécnico Nacional del Santa, recién el pasado martes 6,  la vice  gobernadora regional, Angely Epifanía  Chávez,  y el gerente de la Sub  Región Pacífico, Juan Bustamante Encinas, anunciaron que a más tardar en el transcurso de una semana (lunes 12),  se estaría dando a conocer de manera oficial la situación en la que se encuentra el referido documento. Pues sin éste, el proyecto  para la construcción del  nuevo local escolar sencillamente se mantendrá paralizado.

Hasta ayer, ha transcurrido ya más de una semana y, tal como lo hemos  señalado en nuestra edición del miércoles 14, existe entre los profesores, alumnos y padres de familia de este emblemático plantel, una justificada preocupación. Si hasta fines del presente mes el expediente no da señales de vida, es imposible que el proyecto del nuevo local escolar sea considerado en el presupuesto nacional del  2024. Con ello se estaría perdiendo un año más. ¿Es así cómo el gobierno regional afirma estar trabajando por el desarrollo de la educación?.

El 20 de diciembre del 2021, el gobierno regional contrató los servicios de una empresa consultora para que encargue de elaborar el expediente. El  pago por este servicio fue fijado en la suma de 840 mil soles, en tanto que el plazo para su entrega quedó pactado para el 20 de marzo del 2022. Hasta ahí todo bien.

Sin embargo, vencido el plazo para que la consultora entregue el documento, debidamente oleado y sacramentado, se llegó a saber por versiones  obtenidas de buena fuente,  que a pesar de haber cumplido con el pago de los adelantos, el avance de la elaboración del expediente no llegaba ni al 30 por ciento.

Fue entonces cuando se encendieron las primeras alarmas. Alumnos, profesores y padres de familia salieron a las calles para expresar su justificada voz de protesta. Razón no les faltaba.  Si hasta el 28 de junio 2022, el expediente no era aprobado, la obra no iba a ser considerada en el presupuesto del 2023. Y lamentablemente así sucedió.

Pues no obstante haberse pagado a la empresa consultora el íntegro de lo acordado, el expediente técnico fue recepcionado por el gobierno regional con más de quince observaciones que hicieron imposible su aprobación. El sueño de ver convertido en realidad el nuevo local del  Colegio Politécnico Nacional del Santa, se hizo añicos. La estrepitosa caída del cerco perimétrico ocurrida en febrero del presente año, así lo corroboró.

Con el reciente cambio de gobierno, era de esperarse que el caso del Politécnico estuviera considerado como una de las prioridades de la nueva gestión. Como lo hicieron todos sus antecesores, el actual gobernador repitió la cantaleta que iba a priorizar toda gestión relacionada con la educación. Era de esperarse asimismo  que a la hora de firmar el acta de transferencia,  el caso del Politécnico iba a merecer especial atención. Falso, nadie se ocupó de él. Sin expediente, no hay Politécnico.

Ha sido a raíz de publicaciones periodísticas y del reclamo de la comunidad educativa, que la vice gobernadora y el gerente de la Sub Región Pacífico se reunieron para anunciar el soplo de nuevos vientos, pero hasta ahora la atmósfera de incertidumbre sigue dominando el panorama.  Las observaciones subsisten. Se ha formado un grupo consultor integrado por profesionales ex alumnos que asesoran a las autoridades del Colegio.

Mientras tanto, los alumnos de esta institución educativa tienen que asistir a clases como encargados en el colegio María Goretti, con toda la  incomodidad que significa para ellos este forzoso desplazamiento. ¿Es así cómo el gobierno regional de Ancash afirma estar trabajando por el desarrollo de la educación?.