Segunda instancia:
El acta del fiscal provincial levantada cuando fue detenido y en el que precisa que cuenta con arraigos de calidad, será una de los elementos con que el abogado defensor de Luis Alarcón Llanac, ex alcalde de la provincia de Casma, defenderá la libertad de su patrocinado en la audiencia de apelación que se llevará a cabo hoy lunes 19 de Junio.
Aquella oportunidad el fiscal sostuvo que Alarcón Llanac posee un arraigo familiar y domiciliario muy fuerte y de calidad. Además, cuenta con arraigo laboral acreditado como personal docente nombrado en ejercicio en un colegio público casmeño los cuales descartan todo tipo de peligro de fuga u obstaculización de la justicia.
Al ex burgomaestre casmeño se le investiga de haber autorizado la entrega de mil galones de combustible al empresario Fernando Bruno “Nando”, a quien supuestamente habría favorecido con varias obras. Al respecto, Luis Alarcón sostiene que las imputaciones del representante del Ministerio Público son equivocadas y exageradas.
Aclara que el contrato para la compra de combustible por parte del municipio con el Grifo María Rosa ubicado en Barrio Piura (distrito de Comandante Noel) permitía no sólo el abastecimiento de combustible a las unidades vehiculares propias de la municipalidad, sino también, estaba destinado para abastecer vehículos particulares alquilados por el municipio ( como máquina seca) con el objetivo de cubrir las necesidades del servicio público de limpieza pública, parques y jardines; es decir, que se contrataban a varios proveedores que brindaban sus servicios de alquiler de carros cisternas, camiones volquetes y maquinarias pesadas para atender a la institución municipal y a los diversos sectores de la población.
Alarcón precisa que, así como la empresa SERCOM, otros proveedores, personas jurídicas y naturales, también fueron contratadas con el alquiler de sus vehículos para brindar servicio a la municipalidad, entre ellos, Rivero, Lomparte, Llanos, entre otros, bajo la misma modalidad, que consistía en que el municipio les entregaba el combustible para sus unidades y éstos solo cobraban por el alquiler de sus vehículos. Sin embargo, en las investigaciones del caso, no se les ha llamado a declarar a este grupo de personas para su esclarecimiento.
El ex burgomaestre casmeño aclara que el control del combustible estaba a cargo de la Subgerencia de Logística a través de la responsable de almacén, Victoria Suarez Mendoza, la misma que encargaba del respectivo control y autorización para su abastecimiento tanto para los vehículos municipales y alquilados. Incluso, dicha trabajadora en su declaración testimonial ante la Fiscalía reveló claramente la entrega y el destino final del combustible para las maquinarias alquiladas, que efectuaron trabajos de mantenimiento en las instalaciones del estadio de propiedad municipal y limpieza en otros lugares, justificándose los fines institucionales, sin haberse acreditado su apropiación ilícita ni perjuicio al patrimonio municipal.
NO SE ACREDITA COLUSION
En la vinculación del ex alcalde con el referido empresario, para imputar el delito de colusión, la Fiscalía exhibe como un elemento de convicción, un video donde se aprecia a Luis Alarcón en una camioneta de propiedad de la empresa SERCOM, que habría ganado hasta siete licitaciones de obras. Sin embargo, no ha se podido acreditar evidencia alguna de un encuentro personal, acuerdo clandestino o concertación entre ambos, para defraudar patrimonialmente al estado, ni mucho menos favoritismo e injerencia entre los miembros del comité a cargo de los procesos de selección de las obras, convocadas públicamente y supervisadas por el OSCE .