Noticias Locales

COLEGIO DE INGENIEROS ADVIERTE QUE CONCRETO DE LA COSTANERA ES SUPERFICIAL

En caso de terremoto consecuencias serán fatales:

Preocupados por la deficiente obra de la Costanera, ubicada entre la urbanización El Trapecio y La Libertad que se viene cayendo a pedazos, el Decano del Colegio de Ingenieros, Ing. Guillermo Gil Albarrán, la Vicedecana Ing. Roxana Llontop Caicedo y el Ing. Jorge Morillo Trujillo, especialista en suelos, recorrieron la zona y emitieron graves observaciones en el proceso constructivo.

Luego de recorrer toda la obra, el Ing. Jorge Morillo, verificó que hay asentamientos de concreto que limita la estructura construida entre la línea de playa. El problema en este caso, radica que estas estructuras, tienen que haber sido edificadas para evitar el colapso sea por socavación o erosión.

“Podemos apreciar un concreto muy superficial que se debió calcular a nivel de expedientes técnico o debió observarse en el proceso constructivo, pero no se hizo y era evidente su colapso”, señaló el especialista, quien aclaró que cuando se hace obras en líneas de playa, se hacen estudios de riesgo, estudios de geotecnia en toda la Alameda para ver su vulnerabilidad y en Chimbote existen suelos vulnerables.

Esta estructura en cuestión estática, ha comenzado a fallar hace unos meses y en cuestión dinámica, en caso de un terremoto, las consecuencias serán fatales, porque no hay una cimentación profunda como pilote y micro pilote.

“Por estas deficiencias van a haber asentamientos diferenciales que hace que una estructura colapse así sea estructura metálica, hay deformación,  la capacidad de resistencia en cuestión dinámica es cero, por lo tanto es como si se caminara sobre un pantano o arena movediza”, agregó el ingeniero especialista, interpretando que lo que el arquitecto quiso hacer, es tener una línea de playa de arena, pero para ello, la primera estructura de contención, debió tener cimentación considerable , para calcular la profundidad de socavación o erosión.

Respecto a los muros, al darle pequeños golpes, se comprobó que tiene un sonido tipo cajón, que significa que la pasta colocada, no se ha pegado, está suelto, eso va a pasar que en un temblor se va a caer por gravedad, es una falla de proceso constructivo, por eso hay desprendimiento prematuro.

En otros aspectos se vio parantes dañados, rotos, que casi no existen, el adoquín de concreto colocado en el piso, se viene levantando.

El Decano del Colegio de Ingenieros, lamentó que no se alcance los expedientes a su institución, para que se pueda manejar directamente con la empresa y evitar que realizan obras deficientes, curiosamente no observadas por el ingeniero residente ni el supervisor.

Se recuerda que, en enero de este año, los vecinos de la zona, denunciaron que la obra se caía a pedazos, parte de un muro de contención colapsó, incluso los serenos tuvieron que acordonar por seguridad.

Esta obra fue ejecutada en el año 2022 a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa, con una inversión de 18.6 millones y contemplaba la construcción de una doble vía vehicular, berma central, veredas baños, postes de alumbrado eléctrico, miradores, bancas, sardineles, ciclovia, muros de contención, estacionamientos, espacios de recreación, alegorías, etc.

La situación actual es caótica, y no se sabe por qué el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor no toma las acciones inmediatas, para evitar desgracias en la zona.

Como Colegio de Ingenieros, enviarán un informe de lo encontrado, las observaciones realizadas y las recomendaciones, con el objetivo que se accione en la inmediatez posible.