Licitación Internacional que promueve Proinversión:
La empresa IBT HEALTH LLC, que ProInversión anunció el último lunes como el postor precalificado en el proceso de Licitación Internacional de los hospitales de Essalud de Piura y Chimbote, no es una empresa desconocida, pues en la actualidad participa como consorcio en cuatro hospitales de nuestra región; los de Pomabamba, Yungay, Caraz y Recuay.
ProInversión realizó el último lunes el acto de recepción de sobres, el número 2 y 3 en la licitación de los hospitales de Essalud y el postor precalificado, presente en ese acto público ha sido IBT HEALTH LLC.
Como se recordará, en el sobre N° 2, se encuentran las ofertas técnicas que en estos momentos son evaluadas por ProInversión; mientras que el sobre N° 3 lacrado quedó en poder del Notario Público, pues se trata de la propuesta económica y se abrirá el 28 de junio, cuando en acto público se otorgue la buena pro.
De acuerdo a la información que brinda Transparencia Económica e Invierte PE, IBT HEALTH LLC participa en la construcción de cuatro hospitales de nuestra región, cuya unidad ejecutora es la Autoridad de Reconstrucción con Cambios. Son hospitales que se encuentran muy avanzados en su construcción, y los contratos son los establecidos entre gobierno a Gobierno con Reino Unido.
En los hospitales de Pomabamba y Yungay, la referida empresa participa en el Consorcio Perú Health y que además integra PDCI Peruana de la Construcción e Infraestructura SAC. Es oportuno mencionar que la inversión en el hospital de Pomabamba es S/. 532’185,409.59 soles; y la inversión actualizada en el hospital de Yungay es S/. 328’763,367.52 soles.
En la construcción de los hospitales de Caraz y Recuay, IBT HEALTH LLC participa en el Consorcio Suyay II, que además integra GCZ Ingenieros SAC. La inversión en el hospital de Caraz es S/. 191’309,577.52 soles y en Recuay se tiene una inversión de S/. 254’052,561.69 soles.
Es importante recalcar que, en ambos consorcios, IBT HEALTH LLC participa como sucursal del Perú, por lo que se entiende que en la Licitación Internacional de ProInversión participa como empresa internacional, pero que lógicamente ya conoce el medio peruano, pues participa en diferentes obras de centros hospitalarios.
Según ProInversión, la inversión estimada en ambos hospitales, es decir, Piura y Chimbote es de $323 millones de dólares, y el plazo de concesión será por 20 años, donde consta los tres años de construcción, implementación y equipamiento, es decir, la empresa ganadora de la licitación tendrá 17 años de operación y mantenimiento.