Funcionarios de la Unesco, con sede en París, degustaron el cebiche a través de una clase maestra en la que una delegación del Perú exhibió la exquisita preparación del tradicional plato bandera, como una forma de mostrar a los comensales por qué tiene la bien ganada fama de ser uno de los símbolos de la gastronomía peruana.
Así lo informó la embajadora Silvia Alfaro Espinosa, representante permanente del Perú ante la Unesco, quien precisó que la inauguración de la clase maestra del cebiche estuvo programada por Promperú desde hace meses.
“Nuestra intención es intensificar el trabajo alrededor de gastronomía peruana aquí en Unesco y en todas las misiones del Perú en el exterior, por lo que esperamos que (el expediente) sea aprobado este año que será visto en Botsuana, África, en diciembre. Esperamos con mucha ilusión y optimismo que se declare al cebiche Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, comentó.
El expediente es elaborado por el Ministerio de Cultura y se denomina: Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del cebiche como una expresión de la cocina tradicional peruana.
Al documento se les anexará las consultas que realizó una comisión multisectorial a las personas relacionadas directamente con el cebiche, como pescadores, agricultores, cocineros y cocineras, y consumidores del país.
“Son las llamadas comunidades portadoras, porque se refiere a personas que están directamente relacionadas con el elemento que se quiere registrar. La Unesco toma en cuenta, muy especialmente, la participación de estas comunidades”, señaló.