Noticias Locales

INTERVIENEN A 35 EXTRANJEROS DEDICADOS AL PRÉSTAMO “GOTA A GOTA” EN CHIMBOTE

Operativo en diferentes mercados:

En un operativo conjunto de personal policial de Seguridad de Estado, de Inteligencia de Chimbote y de la oficina de Migraciones se intervino a un total de 35 ciudadanos extranjeros dedicados al préstamo de dinero denominado gota a gota y para evaluar su situación de permanencia en el país.

Este tipo de préstamos es común en el país y surge por la necesidad de personas de tener dinero inmediato a la mano aceptando los intereses y términos que se les plantea al momento de otorgarle el dinero.

Sin embargo, el procedimiento de cobranza se torna violento cuando algún prestatario se retrasa en la devolución del préstamo. Extorsión, atentados a las viviendas de los prestatarios y hasta agresión física sufren cuando no pueden cumplir con su compromiso de devolución.

Es por ello que con la finalidad de evitar la comisión de actos delictivos la policía efectuó este operativo en la mañana de ayer jueves 22 de Junio en el Mercado La Perlita, ubicado en la avenida Pacífico de la zona de San Luis, en Nuevo Chimbote, mercado israelita y otros dos más de Chimbote. A este lugar llegaban en motocicleta los prestamistas.

Los efectivos policiales intervinieron a un total de 35 extranjeros entre ellos de nacionalidad venezolana, colombiana, ecuatorianos y hasta mexicanos. Estos sujetos vienen efectuando préstamos a comerciantes necesitados de dinero y en más de una ocasión han actuado de forma amenazadora cuando se retrasaban en los pagos.

Y es que el retraso en la devolución del préstamo radica en los intereses que se aplica cuando se demoran en la devolución de las sumas de dinero recibidas. En algunos casos los intereses se han multiplicado de tal modo que se hace impagable el préstamo y es aquí que el prestamista adopta posturas violentas reñidas con la ley.

El operativo también persiguió la finalidad de conocer la situación de permanencia en el país y es así que del total de los 35 extranjeros intervenidos cinco de ellos presentaban situación migratoria irregular. Estos fueron identificados como Alejandro Rincón Osorio y Steven Moncada Bocanegra (colombianos), Israel Méndez Osbbert, José Ángel Moreno Barrios y Génesis Del Carmen Díaz Landinez (venezolanos).