Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

CARRETERA

Aún no hay detalles técnicos de la futura carretera Huarmey-Aija-Recuay, los cuales se conocerán después de los estudios de inversión y la elaboración del expediente técnico, pero sin duda, se trata de una infraestructura que faltaba, porque hasta hoy en día, la característica en esa zona era de trochas carrozables o tramos afirmados, que lógicamente tenían inestabilidad en exceso. Esa carretera permitirá el desarrollo de esas zonas como Huayan, Malvas, Cochapeti, pues llegará el desarrollo y la potencialización, tanto agrícola como turística. Dicha carretera será un ingreso más al Callejón de Huaylas, y según lo que se informó aquella mañana en Huarmey cuando se firma el convenio, entre el GORE Ancash y Antamina, el día que esté terminada, el tránsito de la costa hasta el Callejón de Huaylas sería de dos horas hasta Recuay, de ahí en adelante habría que pensarlo dos veces para subir por Pativilca. En fin, estamos especulando, pero lo más importante es que la carretera será una realidad en el futuro, la modalidad será obra por impuestos(OXI), así no les guste a muchos, a estas alturas, es una forma de inversión que se está volviendo sostenible. Lógicamente como está en su zona de influencia, la empresa que ejecutará la carretera será Antamina, y que de esta manera está cumpliendo su rol en cuánto al desarrollo regional.

OBRAS POR IMPUESTOS

En aquella reunión del mes de febrero, en Huaraz, cuando el gobierno regional convocados por Koki Noriega se reúne con Antamina en una cita pública, hubo intervenciones críticas y drásticas contra la empresa minera, sobre todo, con cuestionamientos a las obras por impuestos. Los cuestionamientos señalaban que esa plata no le pertenecía a la compañía minera. Ocurre que cuando una empresa, cualquiera, se encarga de hacer obras por impuestos, cuando recibe la conformidad de obra, recibe también algunos certificados de la unidad ejecutora, que son los que va a cambiar por los impuestos en el MEF. En nuestra región, sobre todo en su zona de influencia, Antamina está realizando una serie de obras por impuestos, como los hospitales de Huarmey y Huari, la obra de saneamiento con PTAR incluido de Huarmey, y ahora se encargará de la carretera Huarmey-Aija-Recuay. Los enemigos de este tipo de modelo de inversión son los zurdos, por ellos no quisieran que existiera el desarrollo minero. Si dentro de estas obras existen anomalías, ahí está la Contraloría para que lo denuncien, y lo han hecho como el caso de la obra de Saneamiento de Huarmey. Si su intención es seguir invirtiendo de esa naturaleza, pues que lo hagan, y tenemos la plena seguridad que el actual gobernador aceptará y firmará los convenios como ha sucedido en Huarmey. A aquellos que no les gusta no tienen ni una pizca de opinión de lo que sucede en San Marcos, como el gobierno local que más dinero tiene de todos los municipios distritales del país. En el año 2022, su presupuesto para obras superó los S/. 1,000 millones de soles y ejecutó menos del 25%. Seguramente para eso quieren el dinero, para que no se haga obras, para que no haya progreso y para que sigan viviendo de su trapo rojo.

INCENDIOS

Esos incendios en los humedales de Villa Maria, pues ahí se encuentran los totorales, tienen responsables y con nombre propio, pues son los individuos que utilizan la totora. No hay otros. Lamentablemente, el Parque Metropolitano, donde se encuentran ubicados los humedales de Villa María, no tiene autoridades que lo protejan, autoridades que lo cuiden; por esa razón, los sujetos que explotan la totora originan estos incendios de manera permanente, perjudicando a la población de alrededores. El día que la Municipalidad Provincial del Santa reglamente y disponga quienes serán los encargados que imponer autoridad dentro del Parque Metropolitano, a partir de ese día el futuro de toda esa área cambiará; mientras tanto, todo se mantendrá tan igual como ahora. Es una zona de nadie. En algún momento, no sabemos cuándo, la Municipalidad Provincial del Santa tendrá que actuar.

SIN MERITOCRACIA

El Proyecto de Ley N° 1587 que se ha aprobado en el Parlamento, señala el nombramiento automático de docentes sin pasar por un proceso de evaluación. Eso siempre ha sido el objetivo de la izquierda en general, y en especial del SUTEP, porque han estado en contra de la meritocracia y de las evaluaciones que se han realizado en los últimos años, lo que ha permitido robustecer la carrera del docente. Hoy, el Primer Ministro ha señalado que el gobierno no aceptará ninguna de estas leyes que atenten contra la economía del país. Según el Proyecto de Ley de Marras, todo docente que tenga tres años como contratado, tendrá su nombramiento automático. ¿Cómo ha logrado pasar este proyecto de ley? No lo sabemos, pero sin duda es una aberración total.