Nacionales

NOVENTA PUNTOS CRÍTICOS EN ANCASH SEGÚN EL ANA QUE INTERVENDRÁ PREVENCIÓN POR FENÓMENO DEL NIÑO

Como parte de las acciones de prevención para mitigar los embates del fenómeno El Niño en el Perú, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desplegará un conjunto de intervenciones en 518 puntos críticos identificados en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Así lo informó el gerente general de la ANA, Wilian Cuba Arana, quien en entrevista con la Agencia de Noticias Andina precisó que el trabajo a seguir demandará un presupuesto de 975 millones de soles que se invertirán este año y considera tres líneas de acción.

Descolmatación de ríos

La primera línea de acción es la descolmatación del cauce de ríos mediante el alquiler de maquinaria, labor que empezará el 27 de junio en las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque. El presupuesto a ejecutarse asciende a 288 millones de soles y los trabajos deben culminar en la segunda quincena de octubre o en la primera quincena de noviembre, puntualizó.

Especificó que, del total de 518 intervenciones previstas, en Tumbes se atenderá 29 puntos críticos, en Piura serán 94 intervenciones, en Lambayeque suman 90, en La Libertad totalizan 88, en Áncash serán 90, en Lima Metropolitana se atenderá 45 puntos críticos con excepción de los ríos Chillón y Lurín donde hay 18 puntos críticos que serán atendidos con maquinaria que comprará el ANA. Finalmente, en Ica se intervendrá en 82 puntos críticos y en la cuenca del río Virú son 14 puntos críticos que también serán atendidos con maquinaria que adquirirá el ANA.

COMPRA DE MAQUINARIA

La otra línea de acción tiene que ver con la compra de maquinaria pesada (cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes, entre otras). El gerente general de la ANA adelantó que se ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto de alrededor de 244 millones de soles para la compra de 216 unidades de maquinaria pesada que operará el año 2024, toda vez que tiene que seguir funcionando para la respuesta y la rehabilitación después que ocurra el evento de El Niño.

Cuba Arana dijo que la distribución de la maquinaria se realizará mediante módulos que en el caso de la región Piura representa 37 máquinas; en La Libertad se hará lo propio con 30 unidades; a Lima se entregará 20; a Lambayeque 30; a Tumbes 18; a Áncash 28 y a Ica otra cantidad igual.

“La entrega se hará a fines de noviembre y la primera semana de diciembre para que las regiones que recibirán la maquinaria realicen de inmediato las intervenciones de respuesta cuando se manifieste el fenómeno El Niño”, apuntó.