Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COLEGIOS

Otro colegio más. Antes fue un colegio en Pamparomás, ahora en el Centro Poblado Santa Ana, en Macate, el colegio terminado tiene serias fallas. Las obras se realizan, pero tienen deficiencias. En el caso de Santa Ana, la inversión es de más de S/. 4 millones de soles, y la unidad ejecutora es el municipio distrital. El asunto es que recepciona la obra y lamentablemente tienen fallas grotescas, o no se dan cuenta, o en todo caso no quisieron darse cuenta; pero lo cierto es que cuando firman la recepción de obra, no hay por donde reclamarle al contratista. Es la Contraloría General de la República la que detecta las fallas y las señala en su informe. Estos colegios ya están funcionando, por lo tanto, tendrá que haber algún mecanismo para subsanar todas las observaciones existentes y el único mecanismo conocido son los “benditos adicionales”, a través de los IOARR. Los adicionales son para tapar los errores que se cometen en las elaboraciones de los expedientes técnicos, o en todo caso, en los groseros errores del proceso constructivo. Eso es lo que ocurre con la mayoría de obras que tenemos y estamos siendo testigos de los diferentes errores, no solo aquí, sino en todo el país. Las inversiones se ejecutan, pero las obras se hacen mal por deficiencias, tal como lo hemos señalado en los expedientes técnicos o en el proceso de construcción. Ésta última con responsabilidad absoluta de los contratistas. Lo cierto es que alguien tiene que ser responsable de todo esto y esas identificaciones de los responsables tiene que estar a cargo, primero de la Contraloría, después aparecerá la Procuraduría Anticorrupción y luego el Ministerio Público. Esperamos que se castigue a los responsables.

MEDIOS DIGITALES

En las últimas 48 horas, el ambiente en las redes ha estado muy agitado a raíz de las resoluciones emitidas por la SUNAT, que busca descubrir a los evasores en el medio digital. La SUNAT señalaba que las publicidades en los medios digitales tenían que contar con un RUC. Lo cierto es que la polémica ha sido intensa y ayer en el Parlamento una congresista presentó un proyecto de Ley para anular esas resoluciones de SUNAT. Es cierto que en las redes sociales y medios digitales se evade impuestos. Pero la SUNAT primero debe solucionar los problemas que tiene para detectar a los evasores, que los tenemos a vista y paciencia de nuestros ojos, por ejemplo, tiene un problema gravísimo porque determinados profesionales no tributan y es un grueso número que están relacionados con la salud, por ahí debe empezar y fundamentalmente, obligar al tributo de muchas zonas comerciales en todas las ciudades, especialmente en los mercados mayoristas, donde se evade impunemente el pago de impuestos. SUNAT debe empezar por ahí, porque el porcentaje de evasión, definitivamente es enorme, y después de haber solucionado esos problemas, con un mecanismo distinto al propuesto, empezar el trabajo para cubrir los medios digitales.

ENERGIA SOLAR

A propósito de las informaciones que ha propalado SIDER Perú, respecto a la primera planta solar, implementada en su centro operativo y donde tendrá suministro de energía de fuentes renovables para los próximos doce años. No ha informado de los montos de inversión, solo de la cantidad de energía que espera generar en un año. En buena hora. Hace un par de semanas, en el parque Paul Harris, que se ubica en la urbanización Buenos Aires, se colocó un enorme cartel, dando a conocer la adquisición de un equipo para fuentes de energía solar en el servicio de alumbrado público para las alamedas de la avenida Huaraz y avenida Chimbote de la referida urbanización. El monto de inversión era de S/. 133,085.82 soles y la empresa que se encargará de comprar estos equipos de energía solar es Soriano Contratista SAC, que firmó el contrato con la Municipalidad de Nuevo Chimbote el 13 de abril del presente. Según Transparencia Económica del MEF, hasta ayer, la ejecución financiera era 0, es decir, hasta el momento no se concreta la compra de esos aparatos. Seguramente han firmado alguna adenda en el contrato porque tenía vigencia de 45 días, que ya se cumplieron hace unas semanas atrás.