La institución educativa Ricardo Palma, ubicada en la provincia de Yungay, región Áncash, y cuya infraestructura resultó seriamente afectada por efectos del fenómeno de El Niño de 2017, ha sido rehabilitada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con un presupuesto superior a tres millones de soles.
Las obras, ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Quillo, beneficiaron a 525 alumnos de primaria y secundaria, y profesores, quienes ahora cuentan con ambientes de calidad.
Los trabajos de rehabilitación del plantel consistieron en la reconstrucción de tres pabellones de aulas, sala de usos múltiples, cocina, tópico de enfermería, departamento de psicología, almacén, servicios higiénicos, entre otros ambientes.
Además, se realizaron obras exteriores como la construcción de una losa multideportiva, cerco perimétrico y sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones por lluvias. También se entregó mobiliario y equipamiento como proyector multimedia, impresora multifuncional, entre otros para que los alumnos reciban las clases de sus profesores.
“Los alumnos cuentan ahora con ambientes adecuados para estudiar y con drenaje pluvial, que evitará que sufran inundaciones como en años anteriores”, comentó Fredy Lirion, subdirector de la ARCC en Áncash.
Cabe destacar que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios financia la reconstrucción de 166 colegios en la región, que ejecutan el Gobierno Nacional y gobiernos locales mediante el Plan de Reconstrucción con Cambios (PIRCC). A la fecha, se han culminado 151 con esta modalidad.
La ARCC también reconstruye 14 instituciones educativas mediante el acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido en Áncash y hasta la fecha se entregaron 10 bajo esta modalidad.