Nacionales

EL POLLO TUVO LA MAYOR INCIDENCIA EN LA BAJA DE PRECIOS DE JUNIO

  • El índice de precios bajó tras 26 meses de alzas. Sepa qué otros productos registraron una importante disminución.

Los precios en Lima Metropolitana mostraron su primer retroceso en el mes de junio tras 26 meses de alza, con una ligera caída de 0.15%, según reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con ello, la inflación de los últimos 12 meses, que es el indicador de referencia para ver el comportamiento de los precios, llegó a 6.46% en junio, menor al 7.89% registrado en mayo, y el nivel más bajo desde febrero del 2022, tal como se muestra en la gráfica.

El informe del INEI señala que la variación de junio se explica, principalmente, por la disminución de precios registrada en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1.20%), Transporte (-0.28%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (-0.13%) y Comunicaciones (-0.02%).

Por el contrario, subieron de precio: Restaurantes y Hoteles (0.72%), Bienes y Servicios Diversos (0.40%), Prendas de Vestir y Calzado (0.34%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.33%), Recreación y Cultura (0.31%), Salud (0.25%), Educación y Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.15% en cada caso).

Al entrar a más detalle, la mayor incidencia en la baja de junio fue la reducción del precio del pollo, tanto eviscerado como pechuga. En contraste, incidieron al alza los aumentos de precios de la cebolla, bonito y el menú en restaurantes (ver cuadro).

En junio, en el segmento de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas bajaron los precios del pollo eviscerado (-16.5%), cortes de pollo: alas (-12.7%), pechuga (-9%) y pierna (-9%); milanesa (-7.6%); menudencia de pollo (-6.7%) y gallina eviscerada (-1.2%).

En Transporte disminuyeron los precios del gas licuado de petróleo vehicular (-8.5%), petróleo diésel (-5.2%) y gasohol (-3.6%); pasaje en ómnibus interprovincial (-1.8%) y adquisición de automóviles nuevos (-0.7%). Mientras que subieron los precios de gas natural vehicular (1.5%) y transporte de pasajeros por aire (0.6%) como el pasaje aéreo nacional (4.3%).

En el segmento de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles bajó el precio del gas doméstico (-0.8%); consumo de electricidad residencial (-0.4%) por el nuevo pliego tarifario a partir del 4 de junio; y el alquiler de departamento en edificio (-0.2%). En tanto que, aumentó el precio del consumo de gas natural residencial (3.4%).

Asimismo, en el Restaurantes y Hoteles subieron los precios del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0.8%) como bebidas calientes (1.6%), jugo de frutas licuado (1.3%), refrescos naturales (0.6%) y cerveza servida (0.4%). También, el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0.7%) como milanesa de pollo (1.9%), desayuno en restaurantes (1.8%), postres (1.1%), platos criollos (1.0%), caldo de gallina (0.8%), menú en restaurantes (0.7%), pollo a la brasa (0.6%) y sánguches 0.5%). (GESTIÓN)