Juez desestimó pedido de prisión preventiva:
Una mujer de 33 años sindicada de haber dado muerte a su menor hija de cuatro años de edad afrontará en libertad la investigación en su contra por la presunta comisión del delito de parricidio.
Karen Viviana Catalán Eustaquio (33) se salvó de ir a prisión a pesar que la fiscalía penal de Chimbote presentó una serie de graves fundados elementos de convicción que la vinculan con la muerte de su hija de cuatro años de edad.
Sin embargo, para el juez Javier Carrion Basauri, el hecho que la investigada afronte una enfermedad de cáncer al colon, pone en riesgo su salud si es que permanece en un establecimiento penitenciario y por ende podría impedir la culminación de un proceso judicial que es el principal objetivo de la administración de justicia.
En ese sentido, Carrión Basauri también considero que es la condición de pobreza en la que vive la imputada no permite establecer que habría un peligro de fuga, por lo tanto, le fijó una serie de reglas de conducta para garantizar su permanencia y participación en el proceso de investigación.
Por su parte, la Fiscal Liena Avendaño amado se mostró en desacuerdo con la postura del juez y apeló en el acto su decisión, esperando que la Sala Superior revoque la comparecencia con restricciones y ordene la prisión de la investigada Karen Viviana Catalán Eustaquio.
Esta última fuese indicada por la fiscalía de dar muerte a su hija de cuatro años de edad en el interior del cuarto que compartían en una vivienda del asentamiento humano “Manuel González Prada” de Chimbote en la jurisdicción del cerro San Pedro.
Según la teoría del caso de la fiscalía, la imputada Karen Catalán Eustaquio suministró una sustancia a su hija de cuatro años y luego ella quiso hacer lo mismo contra su integridad, sin embargo, médicos del Hospital “La Caleta” lograron salvarle la vida.
Cuando sus familiares se dieron cuenta del estado de salud de la madre y su hija, la trasladaron a los hospitales La Caleta y el Essalud, pero en el caso de la menor, sólo certificaron su muerte.
La defensa legal de la imputada dio cuenta que padece de cáncer al colon y su estado de salud se podría deteriorar si es que le enviaban a prisión, pedido que fue finalmente aceptado por el juez para dictar comparecencia con restricciones, sujeta a reglas de conducta, como no ausentarse de la ciudad y firmar todos los meses en el registro de la corte superior de justicia del Santa.