Política

APORTES RECIBIDOS DE EMPRESA PESQUERA SON LEGALES AFIRMA SINDICATO JOSÉ OLAYA

Señalan dirigentes y asesor:

A través de una información y un comentario editorial, el Diario de Chimbote dio a conocer el aporte de un total de 220 mil soles realizado por la empresa Hayduk a favor del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, para cubrir gastos administrativos y la construcción de su local institucional.

En  relación a esta información y al comentario editorial, el secretario general del referido gremio, Santiago Bocanegra García, ha enviado una carta en la que manifiesta que dicho aporte es resultado de una negociación colectiva realizada al amparo del Art. 28.2 de la Constitución, así como de los convenios 87 y 98 suscritos con la Organización Internacional de Trabajo y del D.S. 010-2003 que norma las relaciones colectivas entre los trabajadores y el empleador.

De acuerdo con lo manifestado por el dirigente gremial, estos dispositivos no solamente norman la obtención de beneficios económicos a favor de los trabajadores, sino también las mejoras de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Como lo hemos sostenido en nuestro comentario editorial, desde aquí compartimos la importancia que tiene, tanto para el trabajador como para el empleador, el otorgamiento de estos beneficios, siempre que sean de conocimiento de la máxima instancia gremial como es la asamblea general.

PESQUERA HUMACARE AL 19.54%

Así mismo, en la misma red social Radar Pesquero, que sirve de fuente sobre los convenios colectivos que ha firmado este Sindicato aparece ahora otro más como el realizado con la Pesquera Humacare SA donde disgrega la participación de pesca en embarcaciones que tienen unas un mayor porcentaje 22.40% y en otras uno menor como el 19.54%.

Según el convenio colectivo firmado el 14 de setiembre del 2022, el Sindicato José Olaya Balandra firmó la participación de pesca de dos maneras. En una de ellas para las embarcaciones Renzo, Renzo 2, Renzo 4 y  Manta 4  por el 22.40% del valor fijado en 400 soles.

En la misma clausula señala que para los tripulantes de las embarcaciones Charly y Jorgito el pago es el 19.54% que se fija en 400 soles.