POR: JUAN TERRUEL F.
El Proyecto Especial CHINECAS, recién llega a un punto clave las vueltas que le dieron los Candidatos al Gobierno Regional de Ancash pasaron al olvido por falsos y mentirosos.
Digo punto clave por un convenio interinstitucional para la elaboración de estudios de pre-inversión que ayudará a definir la viabilidad técnica comercial, legal y ambiental y la viabilidad financiera del Proyecto de irrigación CHINECAS.
O sea que la primera tarea es que el Proyecto obtenga la viabilidad y eso se logra con los resultados de los estudios de pre inversión o de formularios. Esto abrirá el camino a la esperada viabilidad técnica del emblemático Especial CHINECAS.
Esta anhelada ejecución tiene más de treinta años desde que empezaron sus trabajos y actualmente ha quedado inconcluso pasando el Distrito de Nepeña y faltando 40 kilómetros para llegar a Casma.
Mientras el Proyecto CHAVIMOCHIC se va por la tercera etapa, se proyecta por los Valles Chao, Virú Moche y CHICAMA, irrigando 144,000 hectáreas, utilizando el potencial hídrico del Río Santa, y esto se debe hace dos meses con la presencia de las principales autoridades al Gobierno Regional de Ancash firmó un importante convenio interinstitucional con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Pro inversión, buscando la esperada viabilidad del Proyecto Especial CHINECAS.
Esta importante ceremonia se realizó en la Bocatoma “La HUACA” a donde llegó el Gobernador Regional de Ancash Koki Noriega el Director Ejecutivo de Pro-inversión José Salardi Rodríguez y el Gerente General de CHINECAS Jeff Cárdenas Concha, entre otras autoridades.
El Director ejecutivo de Pro-Inversión José Salardi y el Gobernador Regional de Ancash Koki Noriega firmaron el convenio interinstitucional a través del cual el Gobierno Regional de Ancash encargará a Pro inversión la solución de Empresas Internacionales, técnicamente solventes para la elaboración de estudios de Pro-Inversión y la supervisión de dichos estudios del Proyecto de Irrigación CHINECAS.
El convenio establece en el caso el proyecto resulte con aptitud para su ejecución la conducción de las fases de Estructuración y transacción hasta la adjudicación del referido proyecto estará a cargo de Pro-Inversión.
Todas las intervenciones de Pro-Inversión se realizaran en coordinación con el Gobierno Regional de Ancash y el proyecto Especial CHINECAS quienes durante la etapa de estudios se constituirán en unidad formuladora del Proyecto.
El convenio además, regula el compromiso del Gobierno Regional y el proyecto chinecas de cercar y tener disponible y bajo su custodia los terrenos para las obras y las tierras que se planea incorporar, garantizando su oportuna disponibilidad libre de ocupantes y cargos que indican que sean destinados a los fines del proyecto.
El proyecto especial chinecas tiene como finalidad derivar las aguas del Rio Santa para irrigar las tierras agrícolas en los valles de intervalles del Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechin en el Departamento de Ancash, además del suministro de Recursos hídricos para uso poblacional en las localidades de su ámbito.
El proyecto cuenta con una primera etapa de obras existentes las cuales comprenden bocatomas en el Rio Santa, canales y túneles con extensión hasta el valle de Nepeña. En sus etapas sub siguientes el Proyecto aprobó la construcción de una nueva bocatoma y embalse para la regulación de las aguas del Rio Santa, además de la extensión de su canal principal a los valles de Casma y Sechín.
Igualmente que estas técnicas también contemplaran la captación del agua el mismo nivel que el Proyecto CHAVIMOCHIC.
Existen dos alternativas, una es con la bocatoma, agua arriba, tendremos que esperar los estudios.
Esta firma de convenio para nosotros los Ancashinos porque van a definir nuestra represa y nuestra captación para poder en el futuro almacenar agua en época de estiaje con esos se podría alimentar todo el sector Agrario y generar energía eléctrica a través de la bocatoma.