Opinión

POLÍTICOS DEL EJECUTIVO Y EL CONGRESO, RESPONSABLES DEL AUMENTO DE POBREZA

Por: Víctor Andrés Ponce (*)

En diálogo con este portal Elmer Cuba, reconocido economista y socio de Macroconsult, señala que el crecimiento del primer semestre del 2023 sería cero y que el presente año el PBI apenas se expandiría en 1%. Agrega que, en este contexto, inevitablemente, la pobreza volverá a aumentar. De esta manera, el Perú, uno de los milagros económicos de los países emergentes en las últimas dos décadas, campeón en reducción de la pobreza, vuelve a ser una sociedad que aumenta este flagelo social. Hoy el país tiene más de nueve millones de ciudadanos en pobreza.

Los políticos del Ejecutivo y del Congreso creen que la caída del crecimiento y el aumento de la pobreza no los tocará. Se equivocan de principio a fin. Considerando que, en las últimas cinco elecciones nacionales, mal que bien, la sociedad peruana reducía pobreza y no obstante se presentó la amenaza antisistema en las elecciones del 2006, del 2011, hasta el triunfo de Pedro Castillo en el 2021, ¿cuáles serán las posibilidades del antisistema en las elecciones del 2026 con la pobreza en aumento? Las respuestas parecen evidentes, sobre todo para los miembros del Ejecutivo y el Congreso, que detuvieron la asamblea constituyente, el golpe de Castillo, y respaldaron el uso legítimo y constitucional de la fuerza pública en la defensa del Estado de derecho frente a las olas insurreccionales del verano pasado. Con la inacción ante el bajo crecimiento, ¿acaso no estamos organizando el triunfo del antisistema?

Ante esta situación en el Ejecutivo y el Congreso debe existir una inmediata reacción para relanzar el crecimiento con medidas que envíen señales claras acerca de que el Estado de derecho vuelve a promover, proteger y hacer respetar la inversión privada. Por ejemplo, como medidas de emergencia se requiere la derogatoria de los decretos laborales de Castillo que fomentan el enfrentamiento entre empresarios y trabajadores. Igualmente se debe restablecer la plena vigencia de la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360) para relanzar las inversiones agroexportadoras.

En ese camino se necesita con urgencia restablecer el pleno Estado de derecho en el corredor minero del sur, en donde se emplazan las minas que producen cerca del 40% del cobre nacional. Igualmente, se requiere destrabar el proyecto Majes Siguas II –que agregaría 40,000 nuevas hectáreas para la agroexportación–, concretar el avance del proyecto de cobre Tía María en Arequipa y otros proyectos mineros en Cajamarca. En otras palabras, el Perú necesita materializar las inversiones detenidas sin ninguna justificación.

Sobre esta decisión del Ejecutivo y del Congreso de relanzar el crecimiento, el Gobierno debe garantizar un shock de inversiones en el sur –sobre todo en Puno– y concretar las obras de prevención en las regiones que pueden ser castigadas por el Fenómeno de El Niño. Sin embargo, para que las inversiones vuelvan a fluir en la economía se necesita garantizar el mediano y largo plazo. No hay otra manera.

En la medida que las elecciones del 2026 aparecen inciertas y sombrías por el nivel de fragmentación de las fuerzas democráticas y de la centro derecha, la única manera de agregar predictibilidad en el mediano plazo es a través de reformas estructurales. En ese camino, el Congreso debe materializar ciertas reformas políticas que mejoren el sistema de representación –tales como la creación de un Senado– y que perfeccionen el sistema de equilibrio de poderes, se debe derogar la absurda prohibición de la reelección parlamentaria y se debe eliminar todas las normas que fomentan el transfuguismo y la fragmentación política.

Por otro lado, se debe retomar la reforma de la educación, derogando la norma que nombra a profesores contratados, iniciar la reforma del sistema de salud, avanzar en la flexibilidad laboral en los contratos de trabajo e impulsar nuevamente las inversiones en infraestructuras mediante asociaciones público privadas y obras por impuestos.

¿Demasiados objetivos para los políticos? Muy pocos si quieren salvar la democracia y hacerse un espacio en el futuro político.

(*) Director de El Montonero

(www.elmontonero.pe)