Andrés Díaz Rodríguez, ex regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, discrepó con el alcalde Luis Gamarra Alor y con los regidores de no haber cumplido con la audiencia pública de informes de gestión en el plazo estipulado por ley.
El ex concejal recordó que la ley 31433 dispone que la autoridad municipal debe realizar la audiencia pública en el mes de mayo y el mes de septiembre con carácter de obligatoriedad y que en caso de no hacerlo incurría en responsabilidad penal.
“Cualquier ciudadano puede denunciar esto por rehusamiento e incumplimiento de funciones contemplado en el artículo 377 del código penal y esto también puede implicar a los regidores que tomaron un acuerdo contra la ley para que no se realice la audiencia pública en el mes de Mayo, sino en Julio”, manifestó.
En este aspecto estaba refiriéndose al acuerdo por mayoría de los regidores que votaron una propuesta que no estaba dentro de sus facultades por cuanto que la rendición de cuentas es un aspecto meramente ejecutivo que le compete al burgomaestre.
“Los regidores no pueden asumir competencias ejecutivas. Una competencia ejecutiva de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades asumida por algún regidor daría paso a la vacancia del regidor. Puedo decir que, con excepción de uno o dos regidores, los demás no conocen la dimensión de sus funciones es lamentable”.
Díaz Rodríguez brindó estas declaraciones con ocasión que el 12 de este mes el alcalde provincial Luis Gamarra Alor recién realizará la audiencia pública sobre informes de su gestión.
La ley contempla que la autoridad política municipal de efectuar dos audiencias públicas, una el mes de Mayo y otra el mes de Septiembre.